Escrito por:  Redacción Economía
Ene 31, 2024 - 9:40 am

En diciembre se reveló que el Banco de la República había tomado la decisión de rebajar las tasas de interés en el país.

Eso significaba que las compras con tarjeta de crédito, los préstamos bancarios y demás obligaciones darían un ligero respiro a los colombianos con deudas.

(Vea tambiénColombianos, atraídos por comprar vivienda en EE. UU.: prestan desde 200.000 dólares).

Sin embargo, desde Bancolombia fueron realistas y advirtieron a los compradores que esas rebajas en tasas se verán notoriamente en apenas unos 6 meses o hasta más.

“Hay que entender que han bajado muy poco [las tasas], y esa transmisión se va a demorar y yo no creo que llegue de manera efectiva e importante hasta el segundo semestre”, dijo a Bloomberg Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Lee También

Añadió que los bancos son conscientes de la situación que afronta el país y que ya tiene repercusiones como la rebaja de las calificadoras internacionales como S&P.

Sin embargo, el directivo del banco resaltó que este 2024 puede terminar siendo mejor de lo que se proyecta por el momento de parte de los especialistas financieros.

Tasas de interés en Colombia y por qué es bueno que bajen

La reducción de tasas de interés en Colombia puede ser beneficiosa por varias razones. En primer lugar, la disminución de las tasas de interés incentiva el gasto y la inversión, ya que los préstamos se vuelven más accesibles y menos costosos para los consumidores y las empresas.

Esto puede estimular la actividad económica, promoviendo el consumo y la inversión, lo que a su vez contribuye al crecimiento económico de todo el país.

Además, la reducción de tasas de interés puede tener un impacto positivo en el mercado inmobiliario, ya que las tasas más bajas hacen que los préstamos hipotecarios sean más asequibles, facilitando el acceso a la vivienda y apoyando el sector de la construcción nacional.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.