Con los ajustes mencionados, dichas tasas tendrán una variación del 1,61 % para este año, informó el Icetex.

En un comunicado, la entidad explicó que la baja de los indicadores se debe a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2020 fue la más baja en la historia estadística del país, según el último reporte del DaneDicha cifra fue de apenas el 1,61 %.

Y es que el crédito educativo, apunta la entidad, cuenta con tasas de interés que se componen del IPC “más unos puntos porcentuales determinados de acuerdo con la línea de crédito que haya elegido el usuario de la entidad”.

Así pues, para este año, la tasa de interés más alta será del 11.61% efectivo anual, “muy por debajo de lo que cuesta un crédito educativo en un banco o entidad financiera tradicional”, señala esa institución.

El Icetex dice, además, que el 70,6 % de sus usuarios tiene una tasa de interés subsidiada por la nación o, durante el primer semestre de 2021, cuenta con la medida de reducción de intereses al IPC del Plan de Auxilios Educativos COVID-19. 

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?

El IPC, recuerda la entidad, es el indicador que permite medir la variación de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo. Es decir, indica qué productos subieron o bajaron.

El crédito educativo se valoriza en el tiempo y, en el caso de la financiación que da el Icetex, su valorización se define de acuerdo con el IPC determinado cada inicio de año por el Dane.