Esta cifra es inferior al 14,7 % que registró el desempleo en Colombia en octubre pasado. Sin embargo, es mayor frente al 9,3 % que tuvo en noviembre de 2019.

Pese a que los índices de trabajo se han ido recuperando frente a los registrados entre abril y agosto pasado, la tasa de desempleo en Colombia sigue arriba y durante el mes pasado se perdieron 941.000 puestos de trabajo.

Según el Dane, en noviembre las actividades de alojamiento, servicios de comida, comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras dejaron sin trabajo, en su mayoría, a las mujeres.

Lee También

En cuanto a la reactivación, la entidad explica que hay 10,2 millones de personas ocupadas, el 62 % de ellas trabajó más de 40 horas; esto significa que en noviembre pasado la reactivación se dio a partir del volumen de horas que trabajaron las personas.

“En ese escenario de deterioro de condiciones económicas y su senda de reactivación. La reactivación ha sido más intensiva en el número de horas trabajadas, que en el enganche de personas para trabajar”, explicó en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

De los 15,4 millones de personas que no tienen trabajo, 10 millones son mujeres y 5 millones son hombres.

Desempleo en Colombia 2020: personas más afectadas

941.000 personas más perdieron su empleo en Colombia y los más afectados están en las 13 principales ciudades. Las mujeres siguen siendo las más afectadas por esta situación: por cada 2 hombres desempleados de más, se ven 3 mujeres de más desempleadas.

“De forma importante los crecimientos de la población desocupada entre mujeres y hombres, sucede más fuerte para las mujeres en los pequeños municipios y en la zona rural del país”, explicó Oviedo.

La población desempleada en noviembre creció en los niveles de educación media, profesional y tecnológica, informó el Dane.

Esta es la rueda de prensa completa de Juan Daniel Oviedo: