Los bancos empezaron a bajar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, una decisión que fue bien recibida por los consumidores, aunque detrás de esto hay otra situación que poco a poco ha sido revelada: los bancos necesitan el consumo de los colombianos.
Entre 20 % y 25 % están las tarjetas de crédito de diferentes bancos, aunque dependiendo el banco aplican en ciertas compras o para algunos tipos de tarjeta.
Frente a esta situación Andrés Moreno, asesor financiero, explicó en Noticias Caracol que el hecho de que bajen las tasas de interés no es un motivo para gastar desaforadamente y endeudarse con estos plásticos.
“Si vas a comprar unos pasajes o algo internacional tienes que tener el dinero. No las financies con tarjetas de crédito. Así hayan tasas del 45 % o del 25 %, siguen siendo muy altas”, explicó el experto.
(Vea también: Afiliados a Compensar que ganan menos de $ 4’000.000 están dichosos: van a recibir empujón)
El asesor señaló que usar las tarjetas de crédito, como si fueran préstamos de los bancos a largo plazo “es un crédito malo” porque los interesés terminan llevándose una buena parte del pago mensual.
“Obviamente, si necesitas consumir o alguna emergencia, usa la tarjeta, pero ten el dinero, no te financies, no busques gastar ese dinero como si fuera un crédito“, indicó.
Tarjetas de crédito de los bancos: cómo usarlas correctamente hoy
Algunos bancos habilitaron los plásticos con tasas más bajas para compras que ellos consideran del día a día. Esto significa que la mayoría de las transacciones tienen una tasa del 20 %, dependiendo la entidad.




Otros bancos no discriminan por compras, pero sí por cupo de endeudamiento de cada tarjeta de crédito.
Sin importar cuál sea el descuento, los expertos siguen advirtiendo a los colombianos para que no usen las tarjetas de crédito innecesariamente. Lo ideal, en estos casos, es diferir a una sola cuota lo que se consume y así no tener gastos pequeños a largos plazos.
(Vea también: Aproveche los nuevos intereses de las tarjetas de crédito y úselas sin sentir culpa)
“Que bajen las tasas no es para salir a gastar como locos o ir a comprar cosas con dinero que no tenemos. Las tarjetas de crédito deben usarse a cuotas solamente en caso de emergencia”, explicó.
LO ÚLTIMO