Nicolás Petro protagoniza un escándalo de grandes magnitudes luego de que su exesposa, Day Vásquez, lo acusara de recibir millonarias sumas de dinero provenientes de exnarcotraficantes. De acuerdo con la denuncia, él se quedó con esa plata, que tenía como destino la campaña presidencial de Gustavo Petro.

(Lea también: Nicolás Petro aseguró que sí creció junto a su padre: “Siempre al lado de él”)

El caso significó un duro golpe en la imagen del presidente, puesto que desde distintos sectores (hasta el petrismo) han lanzado duras críticas contra el diputado del Atlántico. De hecho, Petro salió a decir que no lo había criado, como intentando tomar distancia del problema.

El escándalo dejó en evidencia el costoso ritmo de vida del hijo mayor del presidente, lo cual no deja de provocar comentarios. Nicolás vive en un ‘penthouse’ de 2.500 millones de pesos, compra costosas joyas y hace retiros bancarios de altas sumas de dinero. Por tanto, se sigue indagando sobre si sus ingresos como diputado alcanzan para cubrir dichos lujos.

Salarios de Nicolás y Gustavo Petro en 2023

El diputado del Atlántico gana 26 millones de pesos en 2023, según el escalafón de remuneración establecido por el artículo 28 de la Ley 617 de 2000.

Función Pública detalla que dependiendo la categoría del departamento (de primera a cuarta o especial), los honorarios de esos servidores oscilan entre los 18 y 30 salarios mínimos mensuales vigentes.

Lee También

En cuanto al sueldo del jefe de Estado, para 2023 se hicieron ajustes que corresponden al porcentaje que se acordó en 2021 (1,64 %) y el aumento de la inflación.

Así, el sueldo del presidente Gustavo Petro quedó en 38,9 millones de pesos mensuales. Como es lógico, es el más alto en el Estado.

El segundo más alto es el de la vicepresidenta Francia Márquez, de 28,4 millones de pesos mensuales. Todos los ministros de su despacho ganan más de 21,1 y sus viceministros, 11,1.