Escrito por:  Redacción Economía
Feb 7, 2024 - 6:42 pm

El reto de comprar casa en 2024 puede ser la meta para muchos, razón por la cual se buscan opciones de subsidios para facilitar dicho propósito. Más allá de qué capacidad económica tenga el comprador, existen recursos que mitigan el impacto de la cuota inicial, o incluso, de los mismos créditos de vivienda que existen, y es necesario tenerlos en cuenta.

(Lea también: Usuarios del Sisbén recibirán millonario subsidio y esto les darán dependiendo su puntaje)

  • Subsidios de cajas de compensación

Si usted gana máximo cuatro salarios mínimos y está afiliado a una caja de compensación, puede acceder a este beneficio por única vez. Según explicó el portal Metro Cuadrado, esta opción está habilitada para comprar vivienda nueva, mejorar la que tiene o incluso, construir una desde cero.

El valor establecido hasta finales de 2023 era de hasta 30 salarios mínimos para adquirir, estrenar vivienda y máximo de 18 en caso de querer construir una o remodelar su propiedad.

Para lo anterior, tenga en cuenta algunos requisitos como: no tener una vivienda propia y no haberse beneficiado de otro subsidio anteriormente.

  • Programa Mi Casa Ya

Es considerado como uno de los estímulos más destacados a nivel Estatal desde 2015, aunque principalmente le permite soñar con una casa a los colombianos que están inscritos con Sisbén IV. Para hogares ubicados en el perímetro urbano, la clasificación debe ser igual o menor a D11 y para entornos rurales, D20.

El mencionado portal detalló la clasifican de la siguiente manera:

Clasificación Sisbén:
A1- C7 urbano
A1-C4 rural
30 Salarios mínimos
Clasificación Sisbén:

C8-D11 urbano
A15-C20 rural

18 Salarios mínimos
anterior
siguiente
  • Subsidio concurrente

Teniendo como base el dinero entregado por las cajas de compensación, a través de Mi Casa Ya se da un monto adicional de hasta 30 salarios mínimos, los cuales se pueden sumar y aumentar el recurso a la hora de adquirir una propiedad. Para solicitarlo, debe pedir el subsidio normal en su caja y posteriormente, requerir el concurrente.

Lee También
  • Frech VIS enfocado en la cuota inicial

Esta ayuda les sirve a personas que incluso ganen más de cuatro SMLV, las cuales pueden obtener desde 90 hasta 150 salarios mínimos, o sea, casi 200 millones de pesos. Usted puede solicitar es opción a la hora de aplicar por un crédito hipotecario en entidad bancaria y la cobertura de interés dependerá de la misma, según reveló Metro Cuadrado.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.