author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     May 6, 2024 - 12:37 pm

Aunque la ayuda social es una de las banderas de la actual administración, el Gobierno de Gustavo Petro entregó menos plata durante 2023 en transferencias monetarias a las familias colombianas en comparación con el de Iván Duque, según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda.

(Lea también: Entregarán subsidio de 500.000 pesos a 45.000 conductores en Colombia; será muy pronto)

Y según anunció el director del DPS, Gustavo Bolívar, el presidente Petro entregaría menos dinero en subsidios al final de su mandato, ya que su objetivo es que este tipo de ayudas desaparezca con el tiempo.

El exsenador explicó en El Tiempo que la entidad que dirige tiene el reto de transformar las transferencias monetarias en proyectos productivos. Es decir, lo que quiere Petro es dejar de entregar dinero para empezar a ofrecer capitales semilla.

“El presidente quiere que las transferencias se acaben con el tiempo y que se vayan convirtiendo en proyectos productivos. En vez de darles un subsidio, les vamos a poner el capital semilla para que se asocien con otras personas del municipio para montar proyectos”, detalló Bolívar en el rotativo. 

Al ser indagado sobre si esa idea es el final de los subsidios, el director del DPS explicó que sí y dejó en evidencia que los capitales semilla serán entregados a un amplio número de personas, no de manera individual. 

“Sí, con el tiempo van a ir desapareciendo. Hoy en día estamos dando transferencias a 2,8 millones de familias. No podríamos armar tantas iniciativas productivas, pero si se unen por ejemplo 100 arroceros y montan un molino o unos pescadores que quieren sembrar tilapia van a contar con nuestro apoyo”, comentó Bolívar en el citado medio.

Cuándo se acabarían los subsidios en Colombia

Por ahora, no hay una fecha definida para la transición de subsidios a la entrega de capitales semilla. Sin embargo, Bolívar precisó que dicho cambio se daría a largo de plazo por lo complejo que resulta.

Yo quedaría muy satisfecho si llegamos a tener 1.000 cooperativas que reúnan a unas 50.000 personas entre este y el próximo año. Serían 50.000 subsidios menos que se pagan. Antes 1,4 millones que estaban en Familias en Acción recibían 160.000 pesos. Entonces dijimos vamos a darles más, pero a menos personas y ahí quedan volando 900.000. A esas son las que les vamos a decir que se asocien”, indicó el también libretista.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.