author
Redactor     Jul 21, 2024 - 9:08 am

Un reciente sondeo del Dane evidencia que en la capital del país la población envejece velozmente y que para el cuidado de más adultos mayores se requiere subsidiar el sistema o pagar atención especializada a precios muy altos.

El análisis de esa entidad, citado por El Tiempo, muestra cómo cada vez hay más ancianos en la ciudad y no hay cómo atenderlos adecuadamente.

(Vea también¿Sabía que hay subsidio para hacerle retoque a su casa? Las inscripciones están abiertas).

Ese medio resalta que las clases bajas reciben subsidios para ese fin y las altas pueden pagar médicos o enfermeros de elevados precios, pero la clase media es la que se halla emproblemada con esta realidad.

Una mujer, identificada como Yolanda, contó a ese periódico que el Distrito le negó un subsidio para ayudar a su mamá (adulta mayor con demencia senil), ya que ella trabaja y recibe un sueldo que ellos consideran muy bueno.

Lee También

“El Distrito no me la recibe porque yo tengo un sueldo más alto que el promedio y pues, cuando averiguo sitios dignos para su cuidado, los costos ascienden a los 9 o 10 millones de pesos mensuales. Eso sí, incluyen todos los servicios, pero ¿Quién gana ese dinero? Toda la familia se ve afectada”, apuntó la mujer en ese diario.

Casos como el de ella pululan en Bogotá y evidencian que los subsidios tienen un problema de fondo ya que dejan por fuera a personas que en realidad los necesitan bastante.

Ante la imposibilidad de cuidar a muchos adultos mayores, en la ciudad también ha aumentado un problema muy delicado para la sociedad: la indigencia.

Subsidios en Colombia y por qué es bueno que estos abarquen a más gente

Los subsidios para la clase media son beneficiosos por varias razones. Esta es fundamental para el crecimiento económico y la estabilidad social. Al apoyar a este grupo, se fomenta el consumo, ya que tienen mayor capacidad de gasto que las clases más bajas. Esto impulsa la economía, genera empleo y estimula la producción.

Los subsidios pueden ayudar a la clase media a enfrentar costos elevados en áreas como educación, salud y vivienda. Estos gastos son esenciales para mantener y mejorar su calidad de vida, pero pueden ser prohibitivos sin apoyo financiero. Al aliviar estas cargas, los subsidios permiten que las familias de clase media inviertan en su futuro y contribuyan al desarrollo del país.

Asimismo, la clase media suele ser la columna vertebral de la sociedad en términos de valores y estabilidad. Al fortalecer a este grupo, se promueve la cohesión social y se reduce el riesgo de desigualdad extrema, que puede llevar a conflictos y tensiones sociales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.