El sector del gas en Colombia he hecho una importante advertencia frente a una objeción al proyecto de ley que pretende garantizar el acceso a gas natural para cientos de hogares en el país, luego de que se descubriera que la iniciativa contaba con un pequeño error de escritura.
(Vea también: Cuánto vale convertir un carro de gasolina a gas natural en Colombia y los requisitos)
El error deriva de un proyecto de ley que pretendía aprobar un subsidio a las familias de estratos 1, 2 y 3, el cual pagaría el 70 por ciento del valor de la instalación y conexión del servicio de gas natural para aquellas viviendas nuevas de interés social (VIS) y prioritario (VIP).
Al responder a un punto del Plan Nacional de Desarrollo, este proyecto pretendía contribuir en subsidiar, financiar o cofinanciar la conexión de cada usuario a este servicio público para los hogares y las familias más vulnerables del país.
La iniciativa permitía que, según le contó la presidenta de Naturgás, Luz Murgas, a El Tiempo, más de 1,5 millones de familias tuvieran acceso y pudieran migrar a esta fuente de energía, que es más económica y menos contaminante que otras fuentes como la leña.
Y es que, acorde con lo que el gremio le contó al impreso colombiano, la intención del legislador sería que la implementación de esta ley, acorde con lo que debería estar escrito, se debe hacer “en el margen” del marco fiscal, y no “al margen” del marco fiscal, como quedó escrito en la iniciativa, un error que está poniendo en riesgo la aprobación del proyecto.
Naturgás, entonces, estaría solicitando que se pudiera hacer la respectiva corrección desde el Congreso de la República, pues este valioso proyecto podría resultar clave para la transición energética, un apoyo a las comunidades vulnerables y hasta incentivar el bienestar económico de los hogares vulnerables.
Según el medio citado, el proyecto de ley mencionado fue expedido en desarrollo del artículo 232 del actual Plan Nacional de desarrollo, que busca sustituir la leña, el carbón y otras fuentes contaminantes y nocivas para cocinar alimentos.
LO ÚLTIMO