Este lunes, la empresa de alimentos confirmó que Laxman Narasimhan se convirtió en su nuevo director ejecutivo (CEO), ocupando el lugar de Howard Schultz, que había sido designado como interino desde abril del año pasado.

(Vea también: Dueños de Starbucks en Colombia vs. los que tuvieron el chispazo en Estados Unidos)

Lo que llama la atención es que el cambio se dio dos semanas antes de lo planeado, pues inicialmente se había dicho que Narasimhan —nombrado como el nuevo CEO desde septiembre pasado— asumiría sus funciones desde el próximo primero de abril.

Una vez se dio a conocer su nombramiento, el ejecutivo pasó varias semanas aprendiendo sobre el negocio de Starbucks. Incluso, recibió una capacitación como barista (profesional especializado en café de alta calidad). Ahora, se espera que este jueves dirija la reunión anual de accionistas de la empresa, marcando así su primer discurso público como director ejecutivo.

“La inmersión intensiva de Laxman en el negocio, junto con su amplia experiencia como constructor de marcas, innovador y operador, le han preparado de forma única para liderar Starbucks en su próxima fase de crecimiento”, dijo en un comunicado la presidenta del Consejo de Administración, Mellody Hobson, compartido por CNBC.

Qué afrontará el nuevo CEO de Starbucks

Los próximos días serán claves para la empresa, pues el nuevo director ejecutivo se enfrentará a una controversia relacionada con un proceso de sindicalización.

Laxman Narasimhan, que fue director ejecutivo de Reckitt, propietaria de marcas como Lysol, Durex y Mucinex, y que también trabajó anteriormente en compañías como PepsiCo y McKinsey, tendrá que explicar por qué el traspaso de responsabilidades se dio antes de lo esperado.

Asimismo, el miércoles 29 de marzo Schultz (anterior CEO) tendrá que testificar ante el Comité HELP (Salud, Educación, Trabajo y Pensiones) del Senado sobre por qué Starbucks no ha permitido a sus trabajadores “organizar sindicatos” ni participar “en negociaciones colectivas” para mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, mencionó el mismo medio.

Lee También

“Mientras me alejo, los dejo a todos como administradores, al servicio de todos nuestros socios. Hay momentos en que la responsabilidad de nuestros socios, clientes y comunidades de todo el mundo se sentirá pesada. Pero como socios, sepan que no están asumiendo la responsabilidad solos”, escribió Schultz en una carta enviada a los empleados, a los que Starbucks se refiere como “socios”, señaló el canal estadounidense.