Starbucks, en la actualidad, es una compañía con amplia presencia, supera las 55 tiendas en Colombia atendiendo en diferentes ciudades del territorio nacional y la última gran apertura fue en Cali, en diciembre de 2022, con el modelo de servicio drive-thru; la primera fue en Bogotá, en el Parque de la 93.

(Vea también: Lo que vale un tinto en la tienda de James Rodríguez vs. Starbucks y Tostao)

La empresa se ha posicionado como una de las cadenas comercializadoras de café más importantes del país, además de ser considerada como una de las más grandes del mundo ya que, de acuerdo con Statista, hacia finales del 2022 se registraban más de 35 mil tiendas en más de 70 países.

Quiénes son los dueños de Starbucks en Colombia

A pesar de que se creó en 1971 fue hasta 2002 que llegó la primera tienda de la marca a Latinoamérica, ubicada en México. El proceso de apertura de la franquicia se dio gracias al operador de restaurantes Alsea, que en su sitio web asegura que adquirió los derechos y empezó a distribuir los productos en el país Azteca.

Con el paso del tiempo, el negocio —que varía sus precios según el país— tuvo éxito y llegó a Chile y Argentina en 2007.

Lee También

En 2008, Alsea empezó operaciones en Colombia con los restaurantes Domino’s y Burger King, pero seis años después, en alianza con Grupo Nutresa, dirigido por Carlos Ignacio Gallego Palacio, se abrió el primer local de Starbucks en Colombia. 

Por qué se llama Starbucks

Como destaca la misma compañía en su página web, el nombre está inspirado en la novela ‘Moby Dick’ de Herman Melville, con el que se busca representar “la tradición marítima de los primeros comerciantes de café”.

Por otro lado, su presidente y CEO es Howard Schultz, pero él se unió al negocio varios años después, ya que quienes originalmente fundaron la tienda fueron los emprendedores Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker, agregó la marca.