El Sisbén IV, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es el primer filtro que la población debe superar para aspirar a los beneficios de los programas sociales del Estado. Sin embargo, desde hace varios meses este sistema enfrenta una serie de problemas: un aumento en el volumen de trámites, demoras en sus tiempos de respuesta y, en general, un desbordamiento de sus capacidades.

En el 2022, el Sisbén recibió cerca de 450 mil solicitudes de encuestas y actualización de datos por mes, según el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Este número representó un incremento del 28,2 por ciento en comparación con el año anterior, cuando el promedio fue de 355 mil solicitudes por mes.

El principal motivo es la transición en la que se encuentra el sistema. En 2021, el DNP, entidad encargada del Sisbén, cambió la metodología de clasificación de la población: pasó de establecer puntajes a ubicar a los usuarios en grupos y subgrupos. Esto llevó a que fuese necesario registrar nuevamente a las personas que ya estaban, teniendo en cuenta que el 74 por ciento de los registros no se actualizaba desde 2011.

33,33 millones de colombianos y colombianas están registrados en el Sisbén, según el DNP.

A esta transición se le sumó que en febrero de este año, Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, informó que estar en el Sisbén IV es un nuevo requisito para ser beneficiario del programa ‘Mi casa ya’. A través de este programa, el Gobierno entrega en áreas urbanas y rurales un subsidio de vivienda de entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La sobrecarga del sistema ha sido tal que a principios de marzo, el Gobierno nacional informó que extendería un año más el plazo establecido para que las personas del régimen subsidiado en salud pudieran registrarse y actualizar sus datos en el Sisbén IV.

Para despejar dudas alrededor del Sisbén IV, Consonante, aliado de Pulzo, elaboró esta guía básica de trámites en esta entidad gubernamental: desde cómo registrarse hasta actualizar sus datos o consultar el grupo de clasificación.

¿Qué es y qué no es el Sisbén?

Es un sistema que permite clasificar a las personas a partir de sus condiciones de vida e ingresos, utilizado por el Estado para focalizar la inversión social en quienes más lo necesitan. El Sisbén no es un programa ni cuenta con un equipo que entregue subsidios ni ayudas, esto lo hacen las entidades que administran los programas sociales como Pensión Familiar, Vivienda Rural, Familias en Acción, Ingreso Solidario y Mi Casa Ya.

(Vea también: La función que pocos saben usar de Nequi y sirve para un desvare en caso de emergencia)

¿Cómo registrarse en el Sisbén IV?

  • Solicitar una encuesta

Todas las personas mayores de 18 años, preferiblemente los y las jefas del hogar, pueden solicitar la encuesta del Sisbén IV ante la oficina local del Sisbén en el municipio donde viven o de manera virtual, siguiendo estas instrucciones:

1. Ingresar al portal ciudadano del Sisbén IV y diligenciar el formulario con su nombre, documento de identidad, correo electrónico, fecha de nacimiento y fecha de expedición del documento, correo y contraseña.

2. Al hacerlo, recibirá un correo electrónico con la confirmación de acceso al portal. A través de ese correo, debe ingresar nuevamente al sistema con su usuario y contraseña, colocar sus datos personales y los de su núcleo familiar y solicitar una encuesta.

3. Luego, recibirá al correo un número de radicado para que pueda hacer seguimiento a su solicitud.

4. El DNP aclara que debe estar atento, pues un funcionario se contactará con usted para programar una visita domiciliaria a su hogar y realizar la encuesta. Según el DNP, este trámite debería tomar 30 días, pero en realidad el periodo de espera depende del volumen de solicitudes y el número de encuestadores. En algunos casos, este tiempo llega a ser de hasta tres meses.

5. Una vez realizada la encuesta, no recibirá de inmediato el resultado del grupo de clasificación del Sisbén. Debe consultarlo periódicamente a través de este enlace. De acuerdo con el DNP, la información se debe ver reflejada en la página web, como máximo, seis días luego de que la alcaldía la envíe al DNP.

  • Consultar su grupo de clasificación

Cada persona registrada en el Sisbén cuenta con un grupo de clasificación. Estos grupos son utilizados por las entidades del Estado, junto con los requisitos de cada programa. Con esta información, cada dependencia evalúa y asigna beneficios a los ciudadanos según sus condiciones de vida. Por ejemplo, el departamento de Prosperidad Social utiliza estos grupos para definir quiénes acceden a Familias en Acción, un programa que ofrece incentivos económicos a familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

En la metodología del Sisben IV, existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Dentro de cada, se ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida, de esta manera:

  • Grupo A: población en pobreza extrema. Va de A1 a A5.
  • Grupo B: población en pobreza moderada. Va de B1 a B7.
  • Grupo C: población vulnerable. Va de C1 a C18.
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable. Va de D1 a D21.

Las personas que deseen consultar su grupo, deben ingresar el tipo y número de su documento en este enlace. 

  • Actualizar sus datos en el Sisbén

En el caso de que usted ya esté registrado en el Sisbén y deba cambiar la información consignada en el sistema, el único camino es acercarse a la oficina del Sisbén en su municipio y realizar el trámite presencialmente.

Según el DNP, las correcciones de la información en la base del Sisbén pueden ser por:

  • La incorporación o exclusión de personas de la encuesta.
  • Cambio de domicilio en el mismo municipio o por cambio de municipio (en este caso debe solicitar una nueva encuesta).
  • Por inconformidad con la información registrada.
  • Cambio de información en alguna de las secciones de la encuesta: vivienda, hogar, personas, salud, atención a menores, educación, ocupación e ingresos.

¿Quién puede ser excluido del Sisbén IV? 

Solo las personas fallecidas y aquellas mal identificadas pueden ser eliminadas de la base de datos. También es posible ser excluido por una orden judicial. Todos los demás retiros corresponden a una solicitud expresa del hogar, precisa el DNP.

¿Qué debe hacer si se ve afectado por demoras en el Sisbén IV?

De acuerdo con Óscar Castelblanco, especialista en derecho constitucional, cualquier ciudadano que presente demoras en los trámites del Sisbén IV y se vea afectado puede interponer una acción judicial constitucional, como una acción de tutela, para “reclamar la protección que el Estado debe darle”.

“Las personas más afectadas aquí son las que más requieren la atención del Estado, las más vulnerables (…) Las consecuencias son gravísimas para los ciudadanos porque quedan en riesgo sus derechos fundamentales y principios constitucionales. Puede quedar en riesgo su vida, salud, dignidad”, advirtió Castelblanco.