La solicitud fue presentada el pasado 16 de octubre de 2020 y el trámite administrativo comenzó el 23 de octubre.

Como parte de la alianza, las empresas pretendían distribuir y vender sus respectivos productos y comprar de bienes, servicios, materias primas y suministros, con el propósito de lograr una mayor competitividad, además de competirle de frente a su archicompetencia: Postobón.

Hay que recordar que el embotellador Indega ofrece bebidas no alcohólicas, como Coca Cola, Fanta, Premio, Quatro, Schweppes, Sprite, Agua Manantial, Brisa (agua), Ades, Fuze y Powerade.

Lee También

Bavaria, por su parte, fabrica y distribuye toda clase de bebidas, refrescos, aguas lisas, aguas saborizadas y cervezas, como Club Colombia (Dorada, Negra y Roja), Póker, Águila, Águila Light, Pilsen, Costeña, Costeñita, Cola y Pola, Redd’s, Budweiser, Corona y la belga Stella Artois.

Entre las varias razones técnicas por las cuales la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar la alianza está la de “una indebida restricción de la competencia”, es decir que habría monopolio, dada la cantidad de productos que manejan las dos empresas, tanto en bebidas alcohólicas como no alcohólicas.

A partir de esto, “en los eventos que los interesados cumplan con algunas de las dos condiciones anteriores, pero en conjunto cuenten con menos de 20% del mercado relevante, se entenderá autorizada la operación”, dice el documento.