La multa que impuso la SIC contra Muebles & Accesorios tiene un monto de $ 545.115.600 con el argumento de falta de calidad en el servicio posventa y ante los incumplimientos de tiempos de entrega.

En su decisión, el ente regulador también asegura que impartió una orden administrativa contra esa compañía con el fin de evitar que cause daño o perjuicio a los consumidores.

De acuerdo con la SIC, Muebles & Accesorios incumplió “las normas que regulan la calidad del servicio de postventa, la garantía, las promociones y ofertas, las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, las obligaciones del comercio electrónico, el derecho de reversión de pago; así como por la inobservancia a las órdenes impartidas con anterioridad por esta Superintendencia”.

La Superindustria y Comercio también afirma que la empresa de muebles incumplió de forma continua los tiempos de entrega de los productos que compraron sus consumidores y no informó de forma veraz, suficiente y precisa a sus clientes sobre las fechas de entrega e, incluso, les cobró sumas adicionales por reprogramar las entregas. (Vea también: Se agrandó problema del dióxido de cloro en Colombia, tras escándalo de Natalia París).

“También se comprobó que Muebles Y Accesorios S.A.S. no suministró información veraz en la publicidad de los productos que ofrecía, ya que incluyó la proclama “entrega inmediata”, cuando lo cierto era que la entrega de los productos se realizaba en un lapso de tres (3) a ocho (8) días”, describe la SIC.

Sumado a esto, el ente regulador asegura que la empresa emitió múltiples promociones de sus productos sin informar en la publicidad aspectos de carácter esencial como términos, condiciones y restricciones para acceder a incentivos, ni las fechas de vigencia de las mismas.

“Muebles & Accesorios incluyó disposiciones a través de las cuales desconoce la responsabilidad que le corresponde en relación con la garantía legal, al tiempo que incluyó en sus contratos cláusulas abusivas que presumen la manifestación de la voluntad de los consumidores”, señala la decisión.

La empresa tiene derecho a apelar y tramitar recurso de reposición antes la decisión.

SIC multa a Muebles y Accesorios por incumplir con entrega de productos

En cuanto a la orden administrativa que emitió, la SIC explico que es adicional a la multa mencionada y tiene como fin evitar que la empresa sancionada cause un daño o perjuicio a los consumidores por violar las normas de protección al consumidor.

Desde ahora, la empresa deberá hacer los siguientes cambios en sus contratos:

  1. ELIMINAR del documento denominado “CONDICIONES COMERCIALES ORDEN DE

COMPRA Y/O FACTURA”, de las “CONDICIONES DE DESPACHO Y ENTREGA” incluidas en la página web https://www.mueblesyaccesorios.com.co/ de su propiedad y de cualquier otro documento que contenga las siguientes disposiciones subrayadas, respecto de la exoneración de responsabilidad por la garantía legal:

“(…) B. GARANTÍA GENERAL: (….). 4. Así mismo, Muebles y Accesorios S.A se exonera de responsabilidad por la garantía en los siguientes casos: a) Cuando se hayan efectuado arreglos y/o modificaciones en los diseños originales. b) Cualquier daño causado por maltrato uso inadecuado. c) Cuando es mercancía de saldos o muebles de exhibición respecto de los daños informados al cliente al momento de la compra. d) En productos de uso personal como colchones, lencería, almohadas y/o protectores. En estos casos solo procede la garantía por defectos de fábrica. e) Golpes o rayones no reportados en el momento de la entrega. f) Cuando los productos son para uso comercial.

C, LIMITACIÓN DE GARANTÍAS SOBRE OBSEQUIOS

  1. Los obsequios no tienen garantía. (…)”. (Negrilla y subrayado fuera de texto).
  2. ELIMINAR del documento denominado “CONDICIONES COMERCIALES ORDEN DE COMPRA Y/O FACTURA” y de cualquier otro documento que contenga la siguiente cláusula:

“8. Literal a) si transcurridos 15 días después de la fecha inicial de entrega acordada con el Cliente el despacho no se ha podido coordinar por causales atribuibles al cliente, a partir del día 16 se causará un cargo adicional por  concepto de depósito de mercancía, correspondiente a 90.000 mensuales (se cobra por mes o el precio equivalente a la fracción del mes)”.

  1. SUMINISTRAR en todo momento información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada en su comercio electrónico https://www.mueblesyaccesorios.com.co/, respecto de los productos que ofrezca y especialmente, lo correspondiente a las características de los bienes, tales como su tamaño, peso, medida, el material del que están fabricados, su naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad, la cantidad, o cualquier otro factor pertinente, independientemente que se acompañen de imágenes, de tal forma que el consumidor pueda hacerse una representación lo más aproximada a la realidad del producto. Asimismo, cuando la publicidad del bien incluya imágenes o gráficos del mismo, se deberá indicar en qué escala está elaborada dicha representación.
  2. INFORMAR en su comercio electrónico https://www.mueblesyaccesorios.com.co/, el procedimiento para ejercer el derecho de retracto, para que el consumidor pueda adoptar una decisión de compra libremente y sin ser inducido en error.
  3. INFORMAR en su comercio electrónico https://www.mueblesyaccesorios.com.co/, los requisitos y términos para ejercer el derecho de reversión de pago.