Así lo informó este martes el ente regulador, que formuló pliego de cargos contra los propietarios de la cadena de muebles Brunati por presuntas conductas que violan los derechos de los consumidores, relacionadas con información engañosa entregada a los clientes en cuanto a tiempos de entrega de productos.

Así mismo, informó la SIC, este negocio habría engañado a los clientes con información de calidad en el servicio posventa por no entrega de productos, promociones y ofertas. También, por no informar el plazo de validez de las ofertas y garantías.

“Así como por presuntamente desconocer ese derecho frente a los consumidores que adquieren productos mediante comercio electrónico, en ciudades en los que no hay establecimientos de Brunati”, informó la SIC, en un comunicado enviado a medios.

Por qué investiga la SIC a Brunati

El pliego de cargos de la SIC está dirigido contra las sociedades Merek S.A.S. y Pamiruti S.A.S., en su calidad de propietarias de los establecimientos de comercio Brunati, por los siguientes hechos:

– Prácticas que estarían vulnerando los derechos de los consumidores, ante las posibles irregularidades evidenciadas.

– Reiterados incumplimientos en tiempos de entrega de los productos e información engañosa, en atención a que se anunciaba a los consumidores una “Entrega inmediata”, cuando en realidad la entrega ocurría en días posteriores a la compra, generando confusión o engaño a los consumidores.

– La SIC encontró más de demandas interpuestas por los consumidores ante la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superindustria, desde el año 2019 hasta el 20 de octubre de 2020, originadas en posibles incumplimientos en la entrega de los bienes muebles, detalla la SIC.

– Aparentes defectos en los productos, así como en las denuncias recibidas y lo evidenciado en las visitas de inspección realizadas a perfiles de Instagram y Facebook, en las que, indica el ente regulador, se observó que varios consumidores se encuentran inconformes con el servicio prestado en los establecimientos Brunati.

Pliego de cargos contra Brunati: ¿qué viene ahora?

  • La SIC ordenó a Brunati el cese de las prácticas violatorias mencionadas. Además, este negocio deberá entregar todos los pedidos en los próximos días a sus clientes.

“En caso de que el consumidor opte por la devolución del dinero, se deberán reintegrar las sumas pagadas sin lugar a retención o descuento alguno, ni la imposición de trámite adicional diferente a la manifestación expresa de su voluntad de recibir el producto o la devolución del dinero”, ordena el ente regulador.

  • La empresa también deberá presentar un plan de mejora ante la SIC, con un plazo de tres meses, en el que se propongan las acciones y estrategias que garanticen la continuidad del negocio en condiciones de calidad.
  • También, incluir en su página web un aviso legible con información clara y visible en la que se indique a los consumidores de manera precisa el tiempo máximo de entrega de los productos adquiridos, sin lugar a dilaciones injustificadas ni modificaciones posteriores al plazo inicialmente pactado, agregó la entidad.
  • Disponer en ese mismo portal un aparte, accesible y visible en la página de inicio, denominado “Reversión del pago”.
  • Ubicar en los establecimientos de comercio, un aviso legible, con información clara, precisa y visible sobre el tiempo máximo de entrega de los productos comercializados.
  • Ajustar en la página web la leyenda relacionada con el conteo de términos de entrega de los productos, por causa del virus COVID 19, en la que se señala: “COVID 19 Por la situación actual del país, los días de entrega comenzarán a regir a partir de la autorización del gobierno para la activación de la fábrica [sic]”.