La discusión en la cámara alta avanzó a buen ritmo en la sesión de este miércoles, pues con la permanencia de los liberales se logró quorum de 64 senadores.

Al final de la maratónica jornada, de casi 14 horas, las bancadas del Centro Democrático, de La U, de Cambio Radical y del Partido Conservador estuvieron completas y apoyaron cada bloque, contrario a lo que pedía la oposición, que se votara uno a uno cada artículo.

Por eso, entre los artículos aprobados está la disminución de la cotización de salud para los pensionados que coticen con dos salarios mínimos o menos, que tendrán una reducción inmediata del 12 % al 10 %.

Los senadores aprobaron también la devolución del IVA para los estratos más bajos del país, como ya lo habían hecho los representantes, algo que, según cálculos del oficialismo, beneficiaría a unos 2,8 millones de hogares.

Persona con calculadora

Artículo relacionado

Los 3 días sin IVA lograron el sí en la Cámara y la devolución de ese impuesto se adelantó

El Impuesto al Valor Agregado ha sido el protagonista de este proyecto de ley, pues también se aprobó la exención de este a las zonas de difícil acceso como Vaupés, Guainía, entre otros departamentos.

El Ministerio de Hacienda también valoró que se diera aval a seis artículos nuevos sobre “deducción en renta de pagos a intereses de créditos del Icetex, importación de cemento en Guainía y Amazonas, obras por impuestos autorizadas en el Canal del Dique y La Mojana, devolución del IVA pagado por hidrocarburos que quedaron como existencias a pequeños distribuidores, y cobro a las concesiones de playas privadas y deudas de los entes territoriales”.

Al final de la jornada se habló de solo un artículo a conciliar con la Cámara, que este miércoles fue la que vio aplazada una vez más la discusión por falta de quórum.

Siendo así, el jueves terminaría de discutir lo que falta y daría su visto bueno antes de pasar a sanción presidencial.