El Sena lanzó la invitación en sus redes sociales y dijo que el objetivo es promover la empleabilidad y crear mejores oportunidades para los trabajadores en Colombia.

La convocatoria para acreditar los conocimientos empíricos de personas con experiencias y habilidades en diferentes oficios arrancó ya, y estará disponible hasta el 11 de marzo de 2021.

Según explicó el Sena, los aspirantes deberán cumplir con tres requisitos, y uno de ellos es que tengan como mínimo seis meses de experiencia en la actividad económica que deseen certificar.

También deben presentar su cédula de ciudadanía o de extranjería, así como aprobar los exámenes de conocimiento y las pruebas de desempeño.

En caso de que la persona que aspira a uno de estos cupos sea migrante de Venezuela, la entidad explicó que debe tener el permiso especial de permanencia (PEP).

Certificación de conocimientos empíricos en el Sena

El proceso de certificación es virtual y totalmente gratuito, y en la página del Sena encontrará dónde hacer la inscripción y datos más detallados sobre la convocatoria.

Al respecto, el director del Sena, Carlos Mario Estrada, dijo que esta es una oportunidad para “formalizar su experiencia y conocimientos adquiridos” en una labor específica, en personas que, “por diferentes motivos, no cuentan con una acreditación”.

Entre las áreas a las que una persona puede aspirar se destacan la de gestión administrativa, procesamiento de alimentos, agua potable, construcción e infraestructura, minería, producción pecuaria, música, entre otros.

Las personas que adquieran estos certificados, según Estrada, podrán “mejorar su perfil ocupacional” y acceder a “empleos dignos, y estables y formales”.

En este link puede consultar más sobre la convocatoria del Sena para certificar conocimientos empíricos.