Mientras muchos colombianos disfrutan de las vacaciones que se establecen por esta festividad católica, hay una cantidad significativa de personas que no tienen más opción que trabajar durante los festivos de esta semana, ya sea por necesidades económicas o por exigencias laborales.

(Vea también: Horario de bancos en Semana Santa 2023: ¿qué días cierran en Colombia?)

¿Quiénes tienen que trabajar en Semana Santa?

Getty.
Getty.

Normalmente las personas que deben hacer sus labores cotidianas en estas fechas son aquellas que tienen empleos relacionados con la seguridad y el bienestar de la población, como por ejemplo los conductores del transporte público, los dueños de los restaurantes, los empleados de las tiendas, entre otros.

¿Cuánto le deben pagar si trabaja Jueves y Viernes Santo?

Getty.
Getty.

Los trabajadores que deban cumplir con sus asignaciones tendrán que recibir su salario junto a un recargo que se especifica en el Artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, ya que allí se expresa que: “El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”.

Esto se estableció porque durante esos días suele haber una mayor carga laboral debido al aumento en la demanda de servicios y además, puede ser desgastante emocionalmente para quienes están trabajando mientras otros comparten con sus familias.

(Vea también: En Semana Santa también se reza en centros comerciales; vea horarios de sus eucaristías)

¿Cómo puede calcular cuánto le deben dar por trabajar los festivos de Semana Santa?

A continuación encontrará los pasos que debe seguir para obtener la cantidad total.

1. Anote el salario que está recibiendo cada mes.

2. Calcule a cuánto equivale una hora de su trabajo.

3. Multiplique el precio de la hora por 0.75, teniendo en cuenta que el recargo es de 75 %.

Lee También

4. Haga la misma operación con el resultado y el número ocho, ya que son las horas que usted trabaja en el día.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.