El Jueves Santo es uno de los días más significativos en la Semana Santa, ya que se conmemora la última cena de Jesucristo con sus discípulos antes de su crucifixión.

(Vea también: Semana Santa 2023: 14 estaciones del viacrucis fueron recreadas en versión realista por AI)

Este día es importante para los creyentes porque se considera que es el momento en que Jesús instituyó la Eucaristía y el sacramento del orden sacerdotal.

¿Cuál es el origen Jueves Santo?

El Jueves Santo es el quinto día de la Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección. Este día se celebra en todo el mundo con diferentes ritos y ceremonias en las iglesias, así como con procesiones y representaciones teatrales en algunos lugares.

La última cena de Jesús con sus discípulos se relata en los Evangelios de la Biblia, donde se habla del momento en el que Jesús compartió el pan y el vino con sus seguidores, y les dijo que lo comieran en su memoria. De esta manera, Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía, que es una parte importante de la liturgia cristiana.

También en la última cena, Jesús lavó los pies de sus discípulos como un gesto de humildad y servicio que simboliza el amor y la entrega que los seguidores de la religión católica deben tener hacia los demás. Este acto es recordado en la ceremonia del Lavatorio de los pies, que se lleva a cabo en algunas iglesias durante el Jueves Santo.

Otro aspecto importante del Jueves Santo es la institución del sacramento del orden sacerdotal. Durante la última cena, Jesús pidió a sus discípulos que continuaran su obra después de su partida y les dio el poder de celebrar la Eucaristía y perdonar los pecados en su nombre. Este acto se conoce como la ordenación de los apóstoles, y es la base del sacerdocio en la Iglesia Católica.

En algunas iglesias, el Jueves Santo también se celebra la Hora Santa, una hora de adoración en la que se reflexiona sobre la pasión y muerte de Jesús, y se hace la exposición del Santísimo Sacramento.

Además de las ceremonias religiosas, en algunos lugares del mundo se adelantan procesiones y representaciones teatrales para conmemorar la última cena y la traición de Judas Iscariote, uno de los discípulos de Jesús que lo entregó a los romanos para su crucifixión.

Celebración del Jueves Santo

GETTY IMAGES
GETTY IMAGES

En algunos países, se llevan a cabo procesiones de silencio en las que se llevan imágenes de la última cena y de Jesús en la cruz. También se representan obras teatrales en las que se recrea la traición de Judas y la condena de Jesús.

En América Latina, especialmente en México y Guatemala, se hacen procesiones de velación en las que se llevan imágenes de la última cena y se visitan diferentes iglesias en la noche del Jueves Santo.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.