6. Existe una garantía de un mínimo de rendimiento para los afiliados
En tiempo de crisis, las AFP también deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados.
En la regulación existe un mecanismo de rentabilidad mínima que deben cumplir las administradoras de pensiones a todos sus clientes, y este requerimiento se mide en horizontes de largo plazo como 5, 4 y 3 años dependiendo del fondo.
Dicha rentabilidad mínima está definida por la norma colombiana y se calcula a partir de las rentabilidades obtenidas por los demás fondos de pensiones y el rendimiento promedio de algunos de los instrumentos financieros en los que invierten, cálculo realizado por la Superintendencia Financiera.
De incumplir con esa rentabilidad mínima, los Fondos de Pensiones deben responder con su propio patrimonio por las rentabilidades faltantes para alcanzar la Rentabilidad Mínima.
Las inversiones que realizan los Fondos de Pensiones Obligatorias son de largo plazo por lo que muy probablemente se recuperará las desvalorizaciones si se espera a que pase la turbulencia.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí