En la reforma tributaria que se tramita en el Congreso no se incluirá el impuesto a las pensiones. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro este martes, en una declaración en la que detalló los cambios que se hicieron a la reforma luego de varias reuniones con las diferentes bancadas que han planteado reparos a la iniciativa que pretende un recaudo de $ 22 billones, pero que con este anuncio podría bajar aproximadamente a $ 20 billones. Otro cambio importante que notificó el mandatario, quien estuvo acompañado por congresistas de diferentes bancadas, fue la modificación a la sobretasa del impuesto de renta para empresas del sector petrolero y carbonífero. (Vea también: Petro anunció otro cambio grande en reforma tributaria: moverá 2 sectores con mucho empleo)

El rechazo a gravar las pensiones era el punto de convergencia entre las bancadas que plantearon reparos sobre la reforma tributaria. Pocas horas antes del anuncio, el Partido Conservador, por medio de su senador y presidente Carlos Andrés Trujillo anunció su voto negativo a ese punto, y al mediodía de este martes el Partido Liberal convocó a una reunión para tratar ese y otros temas que no apoyará en la iniciativa. (Lea también: Tributaria: así quedan los impuestos al petróleo y carbón en Colombia, ¿van a pagar más?)

Por tal motivo, el anuncio de Petro fue motivo de celebración no solo entre los opositores a ese tributo, sino incluso entre miembros de la bancada de gobierno que sabían que este punto podía atascar la aprobación del proyecto fiscal. “Absolutamente de acuerdo con esta medida”, expresó la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde). “Las pensiones son el ahorro de quienes ya trabajaron toda la vida y le aportaron a la sociedad”, añadió la congresista, quien resaltó la actitud de diálogo por parte del Gobierno.

Desde la oposición, senadores como Miguel Uribe y Honorio Henríquez (Centro Democrático), festejaron la decisión y señalaron que es apenas un “primer triunfo”.“Lo logramos”, dijo Uribe. “Finalmente entiende el Gobierno que era inconveniente e injusto castigar el trabajo y el ahorro de los colombianos, además de inconstitucional”, añadió el senador, quien destacó el trabajo articulado de la oposición y resaltó la incidencia que pudo tener la reciente jornada de movilizaciones. Por su parte, Henríquez aseguró que “las pensiones son un derecho adquirido” y celebró que el Ministerio de Hacienda y el presidente reconocieran “que esta medida es un completo error”.

Desde el Partido de la U también saludaron la decisión sobre el punto que más insistieron eliminar de la reforma. Para buena parte de la bancada, esto se configuraría como una doble tributación y venían afirmando que imponer un tributo a las pensiones “es inconstitucional”.