El impuesto estaba incluido en la reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda y contemplaba gravar a las mesadas superiores a 13 salarios mínimos o 13 millones de pesos.

Sin embargo, las polémicas al respecto hicieron que el artículo se terminara retirando, pues partidos como el Liberal se mostraron contrarios a apoyar la reforma si esta contenía cobros a las pensiones.

En consecuencia, a Gustavo Petro, presidente de Colombia, no le quedó otra opción que anunciar que no haría el gravamen para no seguir perdiendo respaldos.

Fue así como el senador Gustavo Bolívar, fiel ladero de Petro, tomó la vocería para explicar los motivos por los que el artículo se terminó hundiendo. Lo particular fue que culpó al propio redil petrista.

(Te puede interesar: Gustavo Bolívar renunciará al Congreso y da sus razones)

Impuesto a pensiones se cae y Gustavo Bolívar señala al petrismo

El congresista disparó con sus declaraciones en la revista Semana sin ninguna clase de contemplación.

“El artículo fue mal interpretado, muy tergiversado; tengo que admitirlo, muy mal comunicado de parte de nosotros”, comentó inicialmente.

Y agregó que el rechazo al gravamen lo terminó tumbando, pues “fue cogiendo mucha fuerza dentro de la ciudadanía y esto se volvió un caballo de batalla dentro de los partidos políticos al punto que uno de los puntos que esgrime el expresidente César Gaviria para no apoyar la reforma es este de las pensiones”.

Y reconoció que Petro terminó arrinconado y sin más posibilidades que bajar la cabeza: “Se tomaron todos estos inconformismos, nos reunimos con el presidente y escuchó a los partidos. Y entre los puntos en los que él cedió está este de las pensiones”.

Lee También

Acá, los anuncios en Twitter que hicieron al respecto Peto y Bolívar: