Escrito por:  Redacción Economía
Dic 22, 2023 - 1:47 pm

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y Aliadas alertan sobre retrasos en los pagos de los presupuestos máximos, estimando un adeudo de 500.000 millones de pesos correspondientes a noviembre y diciembre.

A su vez, la Andi denuncia insuficiencia de recursos para la unidad de pago por captación (UPC) y la falta de ajustes para el año 2024.

(Lea también: Alza del salario mínimo en Colombia representará 2 golpes al bolsillo que pocos conocían)

La Andi y las Cámaras de la Salud señalan que los recursos asignados a la UPC no han sido suficientes, provocando una deuda estimada en 5 billones de pesos en los últimos tres años. Además, el informe de la Superintendencia Nacional de Salud revela pérdidas acumuladas superiores a 1,2 billones de pesos y un deterioro patrimonial cercano a 4 billones de pesos.

Acemi y Aliadas denuncian que el Gobierno no ha consignado los pagos corrientes de los presupuestos máximos de noviembre y diciembre, poniendo en riesgo el funcionamiento del sistema de salud.

La deuda estimada asciende a 500.000 millones de pesos, afectando la capacidad para atender las necesidades de los pacientes y aumentando la brecha entre el Gobierno y las EPS.

(Lea también: Sigue creciendo la categoría de planes complementarios en el país)

El incumplimiento del Ministerio de Salud en los pagos necesarios para la prestación de servicios asistenciales pone en riesgo el funcionamiento del sistema de salud, afectando la capacidad de atención a los pacientes. La deuda del Gobierno con las EPS aumenta cada día, generando preocupación en los gremios de salud.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.