La cabeza del régimen venezolano había anunciado en enero un importante aumento del salario mínimo en el vecino país. Este supuestamente sería un incremento de 5,67 dólares (27.000 pesos colombianos) a 60 dólares (286.000 pesos colombianos).

Sin embargo, expertos auguran que el régimen de Maduro no podrá cumplir lo prometido. Los más optimistas indican que recién en mayo se daría una parte del aumento.

“El aumento del salario mínimo no se ejecutaría hasta mayo, y en su lugar, se darían aumentos progresivos de la bonificación social conocida como el Bono contra la Guerra Económica, que es otorgado a través del sistema Patria”, detalló Bloomberg al respecto

Ese medio agrega que algunos expertos en ese país apuntaban a que el aumento sería de 60 dólares, pero que esas expectativas se han reducido sustancialmente.

Lee También

“Algunas consultoras financieras estimaban un posible incremento de las remuneraciones en el país a un petro, equivalente a US$ 60 (1.320 bolívares) durante el mes de enero, que poco a poco se fue disipando“, apuntó ese medio especializado.

Así las cosas, el único aumento real a corto plazo será el de los bonos subsidiados que da ese país y que no se acercan a los 60 dólares que muchos creían sería el aumento real.

Cuánto es salario mínimo de Venezuela en pesos colombianos

Actualmente, el mínimo en el vecino país es el más bajo de la región y uno de los más bajos del mundo.

Este es de 5,67 dólares (27.000 pesos colombianos). Es decir, un salario mínimo en Colombia (1’160.000 pesos) es el equivalente a 43 salarios mínimos de Venezuela.

La inflación comprueba el grado de pobreza en el vecino país. La canasta para una familia de 5 personas asciende a un monto por mes de 7.146 bolívares, equivalentes a unos 459 dólares (cerca de 2’200.000 pesos colombianos).

Este valor dista mucho del salario mínimo con el que han vivido la mayor parte del año los venezolanos, pues el último incremento del mismo se dio en marzo de 2022.