Uno de los temas más importantes en el final de año es la concertación del salario mínimo 2023 en Colombia. Aunque varios gremios pedían que fuera de 200.000 pesos por la inflación, parece que el Gobierno se inclinará por subirlo 150.000 pesos.

La versión de los 150.000 pesos, es decir un 15 %, sale de un documento del Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo. Según Noticias Caracol, la cifra del 15 % es la que toma mayor fuerza en esas carteras.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que los documentos hacen parte de proyecciones y no representan una decisión ya tomada al respecto.

“Apenas vamos a empezar a estudiar el tema, el próximo viernes lo tendrán ustedes desarrollado totalmente, pero en principio estamos desatando no solamente los 84 productos que habían sido anunciados, sino que vamos por alrededor de 200 actividades”, señaló la ministra Ramírez.

Lee También

Agregó que se están analizando factores como la inflación, la devaluación del peso y la desindexación de la economía nacional.

(Vea tambiénNequi se volvió a caer y les respondió a usuarios sobre lo que pasó en Día de Velitas).

La funcionaria, puntualmente, se refirió a este proceso de desindexación que pretende, entre otras cosas, tener un mayor control de la inflación en el país y que esta no se afecte -como ocurrió este año- con un incremento alto.

Salario mínimo 2023 en Colombia: comparación con sueldo en Venezuela

Aunque es bien sabido que la economía venezolana está hundida, nunca está de más analizar cómo la inestabilidad en el vecino país llevó a esa nación a números que sencillamente dan miedo.

Para la muestra, está el valor actual del salario mínimo en Venezuela. En ese país el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, es decir unos 54.000 pesos al cambio de hoy.

Así las cosas, el solo aumento anual en Colombia representaría casi 3 veces el valor de un mínimo en Venezuela. Yendo al número total (1’150.000 pesos), un mínimo en Colombia es 21 veces lo de un mínimo en el vecino país con el que se restablecieron relaciones hace unas semanas.