Para el año 2021, el Gobierno Nacional estimó un aumento de 3,5 %, con respecto al año pasado. La cifra total que gana una persona con salario mínimo es de 1’014.980 pesos colombianos, pero está distribuido de la siguiente forma:

Salario Pesos colombianos
Salario mínimo legal vigente (sin auxilio) $ 908.526
Auxilio de transporte $ 106.454
Total (con auxilio) $ 1’014.980

El dinero del salario mínimo se establece cada fin de año y es definido por la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, que está conformado por representantes del Gobierno Nacional, empleadores, y empleados, entre otros.

En el siguiente video podrá ver quiénes son los encargados de definir el incremento del salario mínimo y cuál es el procedimiento que ejecutan:

Salario mínimo 2021 vigente en Colombia

Este aumento fue uno de los más bajos en los últimos años si se compara con estadísticas recientes, especialmente las de 2011, año en el que hubo un incremento de 3,6 %.

Igualmente, el presidente Iván Duque especificó que el porcentaje es más del doble que la inflación que cerró en el 2020, que fue de 1,5 %. Esta fue la publicación del mandatario:

¿Quiénes son los encargados de definir el salario mínimo en Colombia?

En la mesa está compuesta de la siguiente forma:

  • Representantes del Gobierno Nacional: ministro de Hacienda, ministro de Trabajo, ministro de Industria y Comercio, ministro de Agricultura y un representante del Departamento Nacional de Planeación.
  • Representantes del empresariado: Andi, Asobancaria, Fenalco, SAC, Acopi.
  • Representantes de los trabajadores: CGT, CUT, CTC.
  • Representante de Pensionados: CDP o CPC.
  • Vocero: desempleados.
  • Invitados con voz pero sin voto: representantes del Ministerio de Transporte, el Banco de la República, el Dane y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

La cifra del salario mínimo se puede comparar con los salarios que reciben los congresistas mensualmente y, también, con el salario mínimo que hay en otros países, como Estados Unidos.