Mientras la mayoría de colombianos celebraba su primera Nochebuena en medio de una pandemia, el Gobierno expidió el decreto 1779, mediante el cual aumentó el salario de los congresistas en un 5,12 %, lo equivalente a 1.700.000 pesos.

Con esto, a partir del 1 de enero, senadores y representantes devengarán 34.417.339 pesos de forma mensual.

“Las Oficinas de Pagaduría de la honorable Cámara de Representantes y del honorable Senado de la República, expedirán la certificación detallada de los emolumentos que en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”, señala el decreto.

Lee También

Recientemente, el Gobierno también ajustó los salarios de los funcionarios administrativos del Congreso, llegando unos a ganar más de 17 millones de pesos.

El reajuste anual del salario de los legisladores se da en medio de una puja por el aumento del salario mínimo, que no aspira a ser superior al 3,5 % (30.700 pesos). Por ese motivo, ciudadanos y líderes políticos han manifestado su descontento e indignación frente a las determinaciones del Ejecutivo.

La Contraloría General de la República tendrá diez días hábiles (posteriores a la expedición del decreto, que fue el 24 de diciembre) para certificar el aumento.