Ese 3,5 % se traduce en un aumento al salario mínimo 2021 de aproximadamente 30.700 pesos, que recibirá por obligación el 63,8 % de la población que se gana ese monto mensualmente, según el Dane.

Esa misma entidad destaca que el 36,2 % de los trabajadores se gana más de un salario mínimo, y es precisamente esa población la que está en riesgo de no recibir un incremento de sueldo en este 2021, entre otras cosas, porque no hay una norma en Colombia que obligue a las empresas a subir el salario a estos empleados.

Así lo explicó a El Tiempo Octavio Rubio, docente de la Universidad Central y experto en derecho laboral, que enfatiza en que no hay una norma que obligue a los empresarios a aumentar el salario con base en el incremento del mínimo. En el caso de los trabajadores que ganen el salario mínimo o integral, sí se debe incrementar por obligación.

El argumento de Rubio es que la Constitución establece que el mínimo vital y el tema de transporte para los trabajadores se fijan en relación con el mínimo legal vigente y no con base en un monto superior, cita ese mismo diario. (Vea también: 15 cosas que se pueden comprar con el nuevo salario mínimo en Colombia)

Salario mínimo en Colombia y Salario Integral en 2021

El mínimo para este año quedó decretado en 908.526 pesos más el auxilio de transporte de 30.700 pesos. En contraste, el salario integral se fijó en este nuevo año en $ 11.810.838, incluido el 3,5 % de aumento que fijó el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que los trabajadores con el salario integral no tienen los mismos beneficios que los demás empleados en Colombia: no reciben cesantías, intereses de cesantías, ni prima de servicios. Todo está incluido en el total mencionado.