El incremento en el auxilio de transporte es otro de los puntos que se definió rápidamente en este diciembre de 2021, tal como sucedió con el salario mínimo. El aumento en ambos casos es del 10,07 %: el mínimo quedó en un millón de pesos y el auxilio en 117.172 pesos.

En total, un grupo de trabajadores, pues no son todos, recibirán 1’117.172 pesos mensuales, razón por la que muchos empresarios no estaban de acuerdo y hasta hubo alerta de despidos en algunas empresas del país.

Lee También

Quiénes no reciben auxilio de transporte en Colombia

Las indicaciones sobre las personas a las que se les debe pagar el auxilio de transporte quedaron estipuladas en la ley 15 de 1959, aunque por motivo de la pandemia hubo algunas variaciones.

La ley indica que este rubro se le debe pagar a todos los trabajadores a los que les paguen menos de dos salarios mínimos legales vigentes. La razón para la que le den este dinero es solventar parte de los gastos de movilidad del mes.

En el caso bogotano, una persona que use Transmilenio para ir a su trabajo gasta, aproximadamente, mensualmente 115.000 pesos, siempre y cuando solamente use ese medio de transporte, pues hay miles de casos que deben pagar otro bus o colectivo para llegar a sus casos.

Es decir que para 2022, las personas que tengan un salario superior a los dos millones de pesos no recibirán el auxilio de transporte.

(Vea acá: Salario integral para 2022 quedó más apetecido con el aumento del 10,07 %: es un sueldazo)

A raíz de la pandemia también hubo un cambio importante en este pago. Como el trabajo se trasladó a las casas de miles de personas, las empresas dejaron de darles este auxilio de transporte, que tuvo una variación.

Este rubro dejó de llamarse así para ser un subsidio de conectividad con el que los trabajadores reciben una ayuda para pagar la luz o el internet de sus hogares. En este caso, las empresas también deberán darle a sus empleados los 117.172 pesos.