El salario mínimo en Colombia para 2022 sigue dando de qué hablar y, aunque muchos exaltan el acuerdo logrado entre empresarios, Gobierno y trabajadores, también hay críticas en torno al impacto que tendrá en materia de contratación el incremento del 10,07 % anunciado esta semana.

Así lo dejó ver el representante del sector de los restaurantes y otros negocios ligados a la gastronomía, que advierten que, demás de la reducción de contrataciones, se darán despidos en varias empresas de este sector de la economía.

“Toda esa serie de costos, más un salario mínimo reajustado a esos porcentajes, lo primero que sacrifica es la contratación de más personas, y además, seguramente muchos negocios van a tener que despedir gente”, advirtió Henrique Gómez París, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), citado por Portafolio.

(Vea también: Precios de bienes y servicios no suben igual que el salario mínimo: así serán los aumentos)

De acuerdo con el líder gremial, las empresas no solo tendrán que asumir el incremento, considerado histórico en Colombia, sino también un aumento en el costo de la operación porque se subirán (en ese mismo porcentaje) el valor de los arriendos comerciales, los servicios públicos y otros rubros que hacen parte del mantenimiento de dichos negocios.

Lee También

Salario mínimo en Colombia 2022: Iván Duque ya firmó decreto

Pese a las críticas y exaltaciones, el presidente Iván Duque ya firmó el decreto que fijó el salario mínimo en un millón de pesos en Colombia, cifra que pedían desde hace varios años los trabajadores.

Según el mandatario, es el mayor aumento del mínimo en el país en 50 años.

“Se hace historia porque se llega a un salario mínimo de $1 millón, cumpliendo una promesa de campaña, cumpliendo un anhelo de los trabajadores por décadas, pero, también, cumpliendo con una agenda de solidaridad y de generosidad que quiero reconocerle a los empresarios, emprendedores e industriales de nuestro país“, señaló el jefe de Estado en un evento público este jueves en Casa de Nariño.

Andi exalta el nuevo salario mínimo en Colombia

Por el lado de los empresarios, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, exaltó que este incremento se dio por concertación y no se vio la necesidad de que el Gobierno lo fijará, como sí ocurrió años atrás.

(Vea también: Salario mínimo de un millón de pesos no les sirve a algunos por ser demasiado alto)

“Es un buen día porque se logró la concertación, tiene una implicación gigantesca hacer una concertación, significa que personas que probablemente piensan distinto, que representan distintos sectores de la sociedad, tienen la capacidad de sentarse, de pensar en el beneficio general, de pensar en los trabajadores”, sentenció el líder gremial.

Con base en el decreto firmado, el salario mínimo que regirá en Colombia el año entrante será de un millón de pesos más el auxilio de transporte que se fijó en 117.172 pesos.