La propuesta se centra en ampliar el salario integral vigente en Colombia para que se beneficie la cotización de los trabajadores por horas o quienes tienen contratos de prestación de servicios.

“Hay que pensar en alternativas que nos permitan realmente hacer más atractiva la generación de empleo, que sea más atractivo para los empresarios contratar más gente y contratarla formal”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, citado por CM&.

El modelo que aplica actualmente en Colombia es para personas que devenguen ingresos superiores a los 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, explica ese mismo medio. Es decir, hoy en día una persona con esa modalidad de salario recibe $ 11.411.439 cada mes.

Pese a que la Andi no dio mayores detalles sobre la propuesta, se esperaría que la idea busque mayor cobertura y que existan nuevas modalidades de pago para los trabajadores colombianos que tengan contratación por horas y por prestación de servicios.

La propuesta surge, precisamente, en medio de una discusión en el Congreso para aprobar una nueva reglamentación del trabajo por horas en el país. Se trata de un punto que fue incluido en un proyecto de ley que cursa trámite y que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes. Según El Tiempo, este artículo se incluyó en la noche de este martes.

“El trabajador remoto podrá prestar los servicios para el cual fue contratado por horas conforme a sus necesidades y las del empleador. Igualmente, las partes podrán programar los servicios observando los límites máximos y mínimo de la jornada establecida en las normas vigentes”, señala el nuevo artículo que ya tuvo el visto bueno de los representantes, cita ese mismo medio.

La norma también señala claramente que la jornada por horas será distribuida en la semana y aclara que no se debe cumplir un horario estricto diario.