De acuerdo con el director ejecutivo en el quinto Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, los retos, que impactan en la manera en la que se percibe la educación virtual, se deben abordar a través de la educación para las futuras profesiones, indicó El Tiempo.

En Coursera, por ejemplo, se incrementaron hasta en 20 veces más las inscripciones a diferentes clases en abril. “El 80 % de los nuevos registros son de estudiantes y el otro 20 % es de instructores. Ciencia de computación y programación son algunos de los más populares”, dijo Maggioncalda, citado por el medio mencionado.

Según el informativo, los temas que más generan búsquedas entre las personas son los relacionados con tecnología, negocios, ciencia, bienestar mental y desarrollo personal.

Por otro lado, Maggioncalda aseguró que “lo que hemos visto es un impacto importante en algunos trabajos que ya estaban en riesgo de perderse por la automatización”. Además, tanto el ‘machine learning’ como la robótica también ponen en riesgo muchas profesiones, señaló el portal nombrado.

En ese orden de ideas, los individuos que más se exponen a perder sus empleos son los cajeros, conductores, y aquellos que trabajan en hoteles o en ventas al detal. “Ya perdieron su trabajo de primero en comparación con los trabajos de digitales, que tienen puestos mejores pagados”, aclaró el CEO.

A esto se suman las habilidades digitales de los usuarios, que, junto con la conectividad, representan un problema, y los gobiernos hacen lo posible por mejorarlas, resaltó El Tiempo en la cita del director.

Con respecto a Colombia, que está “un poco bajo en el Índice de Habilidades Globales”, Maggioncalda afirmó que “el presidente Duque fue uno de los primeros en el mundo en abrazar a Coursera para educar para los trabajos del futuro a de manera gratis en Colombia”, mencionó el portal.

Por último, el ejecutivo precisó que la plataforma de cursos está “motivando al gobierno y a las universidades en Colombia para involucrar a los estudiantes en estos cursos para subir el nivel educativo en las habilidades que son tendencia”, apuntó el medio.

En efecto, La República señaló que, de acuerdo con el CEO de Coursera, la colaboración entre “academia y el sector privado debe ser una de las más grandes disrupciones de la educación actual”.