
Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. enfrenta una difícil situación financiera, luego de su admisión en un proceso de reorganización desde enero de 2020 por la Superintendencia de Sociedades.
En medio de ese proceso, en 2022 reconocieron deudas por 14.541 millones de pesos.
(Vea también: La ‘Gorda’ Fabiola ayudó a Don Jediondo en crisis de restaurantes; él lloró por lo que hizo)
A pesar de aumentar sus ventas a 27.424 millones en 2023, la compañía no ha cumplido con los pagos acordados, lo que ha llevado a múltiples convocatorias de acreedores.
Además de ello, Halcones y Palomas, medio especializado en economía y marcas, reportó que la deuda de Don Jediondo con la Dian asciende a más de 6.200 millones por el impuesto al consumo.
La situación se complica aún más con las quejas de entidades como Porvenir, Colfondos y Colpensiones, que señalan incumplimientos en los compromisos de seguridad social de los trabajadores, como se evidenció en la última audiencia ante la Supersociedades.
¿Qué deberá hacer Don Jediondo para seguir funcionando?
En ese sentido, se conoció que la empresa tiene hasta el 7 de febrero para cancelar 500 millones pendientes con la Dian, y hasta el 20 de abril para ponerse al día con sus acreedores.
Así las cosas, reporta Halcones y Palomas, si Don Jediondo no logra demostrar que está al día o que ha llegado a acuerdos reales para pagar sus deudas al viernes 28 de marzo, se enfrentará a la liquidación judicial.
La situación es crítica, y se cree que la empresa tiene una última oportunidad para evitar el cierre definitivo y mantener los empleos de más de 200 trabajadores. Pulzo intentó comunicarse con la empresa para conocer su posición, pero no hubo respuesta.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO