Escrito por:  Redacción Economía
Ene 5, 2025 - 6:09 pm

A partir del primero de enero de 2025, Colombia implementó un aumento en el impuesto a los alimentos ultraprocesados, siguiendo lo estipulado en la reforma tributaria (Ley 2277 del 2022).

(Vea también: Anuncio por la cebolla, el tomate y hasta los huevos: dan panorama de lo que pasará en 2025)

Este impuesto, con el que se busca reducir el consumo de productos con altos niveles de azúcar, grasas y sodio, se introdujo en 2023 con una tarifa del 10 %. En 2024, la tarifa aumentó al 15 % y, finalmente, en 2025, se incrementó al 20 %.

Según reseña Portafolio, este impuesto aplicará a 21 de los 443 alimentos que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) utiliza para medir la inflación.

Entre estos productos se encuentran, salchichas, jamón, chorizo, galletas de sal y dulces, chocolate instantáneo, chocolatinas, crema de leche, yogur y suero.

Los productos incluidos se pueden identificar por el etiquetado nutricional. Los stickers de advertencia, que tienen forma octagonal y fondo negro, indican que un alimento contiene cantidades que, si se consumen en exceso, pueden representar un riesgo para la salud.

De acuerdo con el medio económico, los productores, industriales e importadores de alimentos que cumplan con los parámetros establecidos son los responsables de pagar este impuesto.

¿Qué alimentos ultraprocesados están exentos del impuesto en 2025?

Existen algunos alimentos que  están exentos de este impuesto. Entre ellos se encuentran productos que cuentan con un proceso seminatural.

De acuerdo con El Tiempo, el arequipe, las obleas, el pan, los bocadillos, las frutas confitadas y otros elementos que se venden en tiendas o supermercados se salvaron del impuesto bajo este concepto.

Además de estos, están exentos  el salchichón, la mortadela, frutas, verduras, tubérculos, leche, carne, huevos, pescado y granos.

 

 

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.