La tradicional golosina hace parte de la alimentación diaria de muchos colombianos por su presentación y costo. Principalmente lo consumen niños y jóvenes en sus loncheras durante el descanso, pero también desvara a muchos adultos en medias nueves, onces o como acompañamiento para café durante una pausa en su trabajo.

(Lea después: Ramo sorprende en Colombia y anuncia un cambio (extremo) con el legendario Chocoramo)

Aunque su consumo diario puede contribuir a padecer obesidad y sus consiguientes consecuencias para la salud, su consumo sigue siendo cotidiano en el país. Es ese potencial prejuicio lo que el Gobierno dijo estar atacando al imponerle impuestos a este y otros productos similares, aunque muchos sectores cuestionan que se haga con medidas arancelarias.

Lee También

Y es que es uno de los efectos que le atribuían los principales críticos de la reforma tributaria: un posible impacto en la canasta familiar de las familias, que se supone que deberían buscar alternartivas en otros alimentos más sanos.

Pese a que el texto definitivo de la reforma excluyó muchos productos de consumo masivo, aquellos como el Chocoramo quedaron grabados con impuestos que comenzarán siendo del 10 % en 2023, subirán al 15 % en 2024 y quedarán en 20 % desde 2025.

¿Cuánto cuesta el Chocoramo y en cuánto quedaría?

De acuerdo con El Tiempo, el precio del pastel recubierto con chocolate ronda los 1.700 y los 2.400 pesos en el país actualmente, por lo que el aumento de precio estaría entre los 170 y los 240 pesos.

Esto significaría que el costo del Chocoramo podría pasar a rondar los 1.850 y los 2.650 pesos tan solo este año.

Teniendo como base el costo actual, que seguramente subirá en los años venideros, el año entrante el aumento sería de entre 255 y 360 pesos, y desde el 2025 subiría entre 340 y 480 pesos, convirtiéndolo en un producto mucho más costoso de lo que es actualmente, sobre todo si se consume regularmente.

(Vea también: Viva Air recibiría fuerte golpe por dejar botados a pasajeros; también le caerían en Perú)

El alza se dará justo en un momento en el que Ramo expandió la gama de productos con Chocoramo a cereales para el desayuno, con Kellogg’s, y helados, con McDonald’s, cuyos precios también podrían verse alterados, de acuerdo con el rotativo.

El impuesto también afectaría otro tipo de alimentos, principalmente bebidas azucaradas y aquellas que ya comienzan a llevar las etiquetas que advierten a los consumidores sobre sus ingredientes potencialmente perjudiciales para la salud si se consumen en exceso.