Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Sep 22, 2023 - 7:55 am
Visitar sitio

Como esperaban los agentes del mercado, la Reserva Federal estadounidense (FED) decidió mantener las tasas de interés en el rango entre 5,25 % y 5,5 %, el más alto de los últimos 22 años, aun cuando los precios al consumidor en ese país se incrementaron en agosto por segundo mes consecutivo, ubicándose en el 3,7 % anual.

La noticia es que la FED no descarta dar un “regalo” de fin de año y abrió la puerta a hacer un nuevo incremento de tasas en noviembre o diciembre. Así, indicó que seguirá evaluando el ritmo económico en EE. UU. y determinará la magnitud del endurecimiento en la política monetaria que sea apropiado para devolver la inflación al 2 %.

(Vea también: Mincomercio confirmó que habrá “reunión de alto nivel” para revisar TLC con EE. UU.)

“Los antecedentes son claros al respecto: si no se restablece la estabilidad de precios, la inflación regresa (…) Hemos visto avances y lo agradecemos, pero necesitamos ver más avances antes de estar dispuestos a llegar a esa conclusión (en referencia a no subir más las tasas)”, expresó el presidente de la FED, Jerome Powell.

Y por si no quedara claro el mensaje, Powell añadió: “Si la economía no funciona según lo esperado, la senda de la política monetaria se ajustará como sea apropiado para fomentar el máximo de empleo posible y la estabilidad de precios”.

Según Bloomberg, el mercado quedó inquieto porque además el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la FED ahora prevé que habría dos recortes de tasas para el 2024, cuando anteriormente proyectaba cuatro, lo que sugiere que ese organismo seguirá siendo bastante estricto. En el entre tanto, se calcula que la subida de los tipos proyectada para fin de este año los situaría entre 5,5% y 5,75%.

Reacciones adversas

Una vez conocida la decisión de la FED ayer los principales indicadores bursátiles estadounidenses sufrieron caídas. El Dow Jones se contrajo un 0,22%, el Nasdaq un 1,5% y el S&P 500 un 0,9%.

(Vea también: Precio del dólar seguiría a la baja esta semana en Colombia: hay una fuerte razón)

En el caso de Colombia, el MSCI Colcap, principal referencia del mercado local que se compone de los 20 emisores y 25 acciones más líquidas, cerró con un alza del 0,38%, aunque tuvo un ligero retroceso cuando el banco central gringo lanzó sus previsiones.

Minutos antes de las declaraciones de Powell, el dólar en el mercado spot había cerrado el tercer día de cotización de la semana con un precio promedio de $3.907,40, ubicándose $4,86 por arriba de la Tasa Representativa del Mercado que rigió.

Sobre lo que se puede esperar en los próximos días, Gabriela Siller, directora de Análisis Económicos del grupo Financiero Base, expresó que el tipo de cambio podría afectarse negativamente en los países latinoamericanos, entendiendo que el mercado interpretó como “restrictiva” la postura de la Reserva Federal.

Perspectivas para Colombia

A su turno, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, analizó la situación desde el punto de vista del “espejo” que significa la FED para el resto de bancos centrales.

Insisto, es muy difícil reducir tasas mientras la FED espera un par de aumentos más, mayor crecimiento económico y baja probabilidad de recortes. El banco central que lo haga estará dispuesto a ver fortalecer el dólar. Preocupa más en países con alta inflación como el nuestro”, apuntó Ballén.

Lee También

En esa dirección, Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Latinoamérica, proyectó que en su reunión del próximo 29 de septiembre la junta directiva del Banco de la República de Colombia mantendrá inalterada sus tasas de interés en 13,25%.

Esto, “porque si bien la inflación y sus expectativas avanzan en la dirección correcta lo hacen a un ritmo muy lento. Aún hay riesgos en materia de inflación que exigen una estrategia más cauta por parte del Banrep”.

Para el experto, a diferencia de la FED que haría ajustes al alza en los próximos meses, el Banrep optaría por un recorte de las tasas de 25 puntos básicos en octubre, pero dependiendo de las condiciones podría retrasarse hasta diciembre.

Esta semana, los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, anticiparon que en Colombia no se moverán las tasas este mes (también lo piensa así el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla), pero para final de año es probable que ya estén en 12,50%, conforme vaya bajando el costo de vida.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.