La renuncia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, parece ser inminente y se sumaría a la lista de cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro.
(Vea también: Petro (por fin) se quitó gorra luego de 2 meses y dejó más dudas por sorpresiva apariencia)
Según fuentes de Valora Analitik, aliado de Pulzo, Umaña habría informado a los viceministros y directores sobre su decisión de dejar el cargo, aunque aún se espera la confirmación oficial por parte de la Presidencia.
Un posible remplazo en el puesto sería Luis Carlos Reyes, actual director de la Dian. Sin embargo, el funcionario, conocido como ‘Mr. Taxes’, no querría abandonar ese cargo en la entidad.
Germán Umaña y el ministerio de Comercio de Colombia
El ingeniero industrial y académico dedicado a la economía ha acompañado el Gobierno del presidente Gustavo Petro desde el inicio de su mandato.
Antes de ser nombrado ministro, se desempeñaba como presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana. Umaña llegó con varias tareas a su cargo, una de las más importantes era liderar el plan de reindustrialización que planteó el presidente Petro en articulación con los demás ministerios.
El ministro se ocupó de diversos aspectos relacionados con las medidas proteccionistas y el dinamismo del libre comercio. Destacó la preocupación del Gobierno por el creciente uso de medidas proteccionistas en el ámbito internacional, las cuales podrían traducirse en restricciones al comercio.
En este sentido, el ministro abogó por garantizar un adecuado acceso de los productos colombianos a otros mercados, así como por la revisión de cláusulas en tratados de protección a la inversión para preservar la soberanía y el medio ambiente, como la protección de los páramos.
Además, se centró en ajustar ciertos aspectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, enfocándose en lograr un trato justo y equitativo sin necesidad de renegociarlo por completo.
El ministro destacó la necesidad de actualizar las normas de inversión para incluir conceptos como el turismo sostenible y abordar esquemas financieros destinados a reducir la huella de carbono. También tuvo como meta incentivar el turismo sostenible y promocionar al país bajo el sello de “Colombia, el país de la belleza” durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Aunque su salida no ha sido confirmada, se espera que en las próximas horas desde Presidencia se conozcan más detalles.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO