En abril de 2023 se entrega un nuevo subsidio, se trata de la Renta Ciudadana que apoyará a los colombianos de bajos recursos que anteriormente recibían el apoyo económico de ingreso solidario.

(Vea también: Renta Ciudadana en abril ($ 500.000): dónde consultar con cédula el listado de inscritos)

Este programa de transición busca ofrecer un ingreso de 500.000 pesos a las familias de escasos recursos que habitan el territorio nacional, con el fin de erradicar la pobreza junto con los demás apoyos del Estado.

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) este subsidio funcionará mientras se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo.

Paso a paso para saber si es beneficiario de la Renta Ciudadana

  • Ingrese a la página de Renta Ciudadana.
  • De clic en el botón ‘Consulte aquí si está inscrito’.
  • Ingrese su tipo y número de documento.
  • Verifique en la parte de atrás de su documento de identidad la fecha de expedición del mismo y escríbala.
  • De clic en ‘No soy un robot’.
  • Finalmente, presione el botón de ‘Consultar’.
  • De inmediato le saldrá la confirmación para saber si pertenece o no a los beneficiarios.

¿Cuándo pagan la Renta Ciudadana?

Desde la primera semana de abril empezarán los pagos de este programa del Gobierno, así que el DPS pidió a los ciudadanos estar atentos y consultar si son beneficiarios para que puedan recibir el dinero.

Del mismo modo, se confirmó que, las transferencias se harán en un lapso de cada dos meses. Es decir, como el primer pago se adelantará en abril, se destinó que el segundo sea en junio; el tercero, en agosto; el cuarto, en octubre y el último pago del año llegará en diciembre.

¿Quiénes recibirán la Renta Ciudadana?

  • El subsidio será entregado a las familias que estén registradas en el Sisbén IV.
  • También está destinado para el apoyo de 113.000 familias de comunidades indígenas.

Cabe mencionar que, las cifras de la Presidencia indican que existen más de 1.6 millones de hogares que han sido clasificados como extremadamente pobres. A estos se suman otros 1.2 millones que están en la categoría de moderadamente pobres.

(Vea también: A compradores de casa les salió nuevo beneficio en Colombia y ahora ganarán buena plata)

“La permanencia de las familias beneficiadas con este programa será limitada, deberán cumplir los compromisos de acceso a salud y educación de los niños, niñas y adolescentes; se requiere de un alto grado de responsabilidad para que se logren los objetivos”, indica la página oficial del programa.

Con esto, las autoridades aclararon a los beneficiarios que es necesario que destinen los recursos entregados a la familia para garantizar la alimentación y salud de sus hijos.

Lee También

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.