La decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de romper la coalición en el Congreso pone en peligro otras grandes reformas del Gobierno.

(Vea también: Por qué Petro volvió a hablar de “expropiar” en Colombia; prendió alarmas a empresarios)

Según el mandatario, “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy (ayer) por decisión de unos presidentes de partido”.

Esta situación se da a apenas unas semanas de que proyectos de gran calado vuelvan a discutirse y que otros empiecen sus debates en el Legislativo.

De hecho, podría hacer tambalear algunas de las principales reformas del gobierno Petro y otras leyes que obligatoriamente deben tramitarse.

Lo anterior, teniendo en cuenta, además, que el presidente Petro abrió la puerta para un “replanteamiento” del Gobierno, por lo cual les pidió la renuncia a sus ministros.

Lee También

Qué reformas del Gobierno de Gustavo Petro están en peligro

Vale recordar que el Ejecutivo ya ha logrado algunas victorias en el Legislativo, con temas como la reforma tributaria y la Ley de Presupuesto de 2023.

No obstante, la crisis ministerial de abril de 2023 deja en vilo diferentes reformas y proyectos que el Gobierno tiene previsto tramitar en el Congreso.

El más urgente tiene que ver con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que tiene como fecha límite el 7 de mayo para ser aprobado en segundo debate (plenarias).

Si bien en este articulado no ha habido choques por la coalición, el Gobierno sigue dependiendo de los votos de los partidos Conservador, Liberal y La U.

Incluso, la crisis actual se da apenas 10 días antes de que se cumpla la fecha límite para aprobarse, y un día después de que se lograra humo blanco para armar la nueva ponencia.

El proyecto está en discusión en las comisiones económicas del Congreso, que son las terceras y cuartas.

En segundo lugar se encuentra la reforma laboral, que ya tiene acuerdos para radicar su ponencia, lo cual está -inicialmente- previsto para la segunda semana de mayo.

Este proyecto pretende una transformación del Código de Trabajo en Colombia, incluyendo ajustes en contratos y cambios en la jornada laboral, entre otros.

La reforma laboral también deberá discutirse en las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

Esta iniciativa también deberá pasar por las comisiones séptimas, que hoy tienen en vilo la reforma a la salud, por cuenta de los votos faltantes de La U, conservadores y liberales.

Al margen de esto, la reforma pensional busca eliminar la competencia de regímenes y crearía un sistema de pilares, al cual cotizarían todos los colombianos según su nivel de ingresos.

Lo anterior haría que la mayoría de colombianos pase a cotizar a Colpensiones, según datos del MinTrabajo.

(Lea también: Trabajadores que recibirían menos plata de mesada, por reforma pensional en Colombia)

Otra de las iniciativas que podría peligrar en el Congreso tras el rompimiento de la coalición de Gobierno tiene que ver con la prohibición del ‘fracking’ en Colombia.

Este proyecto, que va por Comisión Quinta, ya tiene listos dos de cuatro debates, pero podría bloquearse con la crisis política actual.

Como su nombre lo indica, el articulado pretende poner un veto total a la exploración y explotación de hidrocarburos por medio de la técnica del ‘fracking’.

  • Reforma política

La reforma política también podría peligrar una vez su discusión vuelva a los pasillos del Congreso.

Sobre esta, es importante señalar que se hundió hace unas semanas, luego de que se le incluyeran polémicos artículos que no iban acorde con la idea del gobierno Petro.

Así las cosas, su desarrollo podría truncarse a futuro, cuando vuelva a presentarse por parte del Ministerio del Interior en la Comisión Primera.