El presidente Gustavo Petro entregó nuevos detalles de la reforma tributaria que radicará ante el Congreso y que se prevé sea presentada a finales de agosto.
(Vea también: Gobierno mete minirreforma tributaria y pronto habrá nuevo impuesto en Colombia)
Desde mayo, el jefe de Estado lanzó críticas sobre el elevado gasto público que enfrenta aún su administración y señaló que ha sido causado principalmente por dos factores: un sistema pensional insostenible y las altas tasas de interés del crédito público.
En ese orden de ideas, dijo que era necesario gravar directamente los ingresos personales de los grandes empresarios, incluyendo dividendos, herencias y remesas enviadas al exterior, en relación con los giros de utilidades que hacen las empresas a sus matrices en el exterior.
Adicionalmente, este martes, el primer mandatario continuó desarrollando su idea: “Busco reducir los impuestos a las empresas, excepto las extractoras de fósiles, para ayudar en la descarbonización de las empresas en general”, escribió en su cuenta de X.
El foco del presidente será:
1. Aumentar el impuesto a los dividendos, es decir, a las ganancias que reciben los accionistas de una empresa.
2. Impuesto a las herencias, para que quienes reciben grandes patrimonios también contribuyan más.
3. Impuestos a fusiones económicas, que se refiere a operaciones entre grandes empresas que concentran poder o capital.
4. Gravámenes a la salida de capital del país, como una forma de evitar que los más ricos saquen su dinero del país.
Por otro lado, señaló que incluirá renta presuntiva sobre la “improductividad de la tierra en grandes propiedades y en los ahorros en paraísos fiscales”, así como aranceles a la importación de productos que generen CO2.
“Los nuevos recursos fiscales, si los aprueba el Congreso, ya no beneficiarán mi gobierno, pero le permitirán una senda clara de sostenibilidad de la deuda en beneficio de toda la economía“, concluyó Petro.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO