Juan Manuel Santos indicó en Noticias Caracol que está seguro de que la oposición del presidente Iván Duque que está oficializada dentro y fuera del Congreso, así como el partido Liberal, el de La U, Cambio Radical y otras fuerzas, estarían muy interesadas en un acuerdo que incluya varios puntos (reformas) que contribuyan al desarrollo del país.

Los puntos

  1. Desarrollo rural: el expresidente destacó en el medio que lo primero que entraría a dialogar es todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural, que es donde está concentrada la pobreza y la violencia en el país. “Si hacemos un acuerdo sobre eso, que es una deuda que tenemos con los campesinos y con el campo hace 200 años, sería un avance enorme”.
  2. Reforma política y electoral: esos acuerdos ambientarían la posibilidad de acuerdos adicionales, según Santos en el noticiero, como por ejemplo una reforma tributaria. “Se va a necesitar”.
  3. Reforma tributaria: el expresidente destacó que esta tiene que ser progresiva y en común acuerdo para que, a partir de este momento, el desarrollo no sea con base en los combustibles fósiles, sino en lo sostenible.

“Si me llaman para contribuir a esa discusión, lo haría de mil amores, porque yo quiero a este país entrañablemente y es una oportunidad enorme para fortalecer la consolidación de la paz, y resolverle al país los problemas que esta pandemia ha traído y otros que hemos venido acumulando”, afirmó el expresidente en el medio.

Las declaraciones de Santos se dan luego de que el Gobierno convocara a una comisión de expertos que entregará recomendaciones sobre lo que se tiene que hacer en materia de impuestos, pues según indicaron varios funcionarios, hay que buscar la manera de aumentar la base de tributación de personas naturales en el país.