El funcionario fue claro en que con esto se buscará aumentar el número de personas naturales que tributan en Colombia, además de subirles los impuestos a las llamadas empresas verdes. Según mencionó en un foro virtual citado por CM&, el Gobierno necesitará mayores ingresos como consecuencia del gasto por la crisis económica de la COVID-19, por lo que es inminente que se haga la nueva reforma tributaria en el país.

“Los impuestos verdes en el país no nos representan mayores ingresos. Tenemos que subir nuestros ingresos y esto pasará aumentando los tributos”, indicó Londoño en la reunión, y agregó que es necesario que las personas de a pie en Colombia aporten más, ya que se gastarán cerca de 30 billones de pesos por causa de la pandemia.

De acuerdo con Londoño, el país tiene una base de personas que pagan impuestos muy pequeña (tal y como lo ha mencionado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en varias oportunidades); además, destacó que el Gobierno buscará a toda costa disminuir la evasión y la elusión fiscal para favorecer las cuentas del país.

El viceministro enfatizó que Colombia tiene que dejar de dar subsidios con poca focalización, y señaló que en este momento hay una dispersión muy grande de programas sociales en los que algunos compiten por la misma población objetivo. “Tenemos que focalizar el gasto, tenemos que hacer un listado más pequeño”.

“¿Por qué nosotros decimos que eso es compromiso del Producto Interno Bruto (PIB)? porque nosotros estamos diciendo que somos codeudores de todos los colombianos que hayan recibido crédito con garantía del Fondo Nacional de Garantías”, indicó Londoño, y agregó que la nueva reforma tributaria no contemplará un retroceso en los alivios tributarios de las empresas.

El funcionario destacó que Colombia no debería volver a un confinamiento estricto porque la reactivación económica ya comenzó ya que el 91 % de las actividades productivas están autorizadas. “Si analizamos en los municipios no COVID-19, ya llegaríamos en algunos en los que es el casi el 100 % de las actividades que están permitidas”.