Un inciso de la reforma tributaria, que está en discusión en el Congreso, estipula cuál será el valor final del impuesto de renta para las personas que ganen 10 millones de pesos al mes en Colombia.

Aunque se planteó que el valor fuera de 6,3 millones de pesos, el texto de la reforma señala que finalmente serán 1,9 millones de pesos al mes los que se retendrán en la fuente para esos trabajadores que ganen 10 millones o más mensualmente, detalló La República.

Las viejas exenciones al pago de impuestos llevaban a que algunas personas no tuvieran que pagar impuesto a la renta o incluso que salieran con saldos a favor ante la Dian.

Así las cosas, ahora los trabajadores que ganen 10 millones de pesos al mes tendrán que pagar sí o sí una retención a la fuente de 1,9 millones de pesos.

(Vea tambiénMineros colombianos le brincan a Petro por la reforma tributaria: “Es desproporcionado”).

Lee También

Otra de las deducciones que se modificarán es la correspondiente a padres de adolescentes en edad académica. Antes, los padres con dependientes (18 a 23 años) podían evitarse hasta 14 millones de pesos en impuestos. Ese valor se reducirá a 10 millones, según la nueva reforma.

Reforma tributaria e impuesto de renta no son  únicos cambios: Gobierno tendrá más poder

Otro apartado de la reforma tributaria plantea que el Gobierno podrá establecer el régimen sancionatorio de aduanas sin tener que tramitarlo en el Congreso.

En este inciso se aprobó que sea el Gobierno de Petro el encargado de decretar el régimen sancionatorio y de aduanas. Esto, pasando por encima de la Dian y de un posible debate al respecto en el Congreso de la República.

Así, el presidente Petro tendrá facultades extraordinarias para redactar el régimen sancionatorio y de aduanas, ya que no hay tiempo suficiente para debatir ante el Congreso y aprobarlo después.

El mencionado régimen sancionatorio comprende las multas que se ponen a las mercancías y personas que incurren en desacato de normas para las importaciones o exportaciones.