Luz Stella Murgas, presidente Naturgas Foto: Cortesía Naturgas
Luz Stella Murgas, presidente Naturgas Foto: Cortesía Naturgas

La presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, describió cuáles son los impactos que tiene la reforma tributaria, no solo para el sector de hidrocarburos, sino para los consumidores.

“Nos preocupa la ponencia radicada el día de ayer (martes), porque incluye una sobretasa puntos al impuesto de renta para la extracción de gas natural que afectará a la estructura de precios”, declaró Murgas.

(Lea acá: A Petro le piden subsidio para aliviar bolsillos en estratos bajos; ayudaría a muchos)

Para la líder gremial, esta sobretasa tiene tres implicaciones clave para la industria y usuarios del energético:

En primer lugar, es el incremento de la tarifa mensual del servicio público domiciliario, con el que hoy cuentan 36 millones de colombianos, principalmente, de estratos uno, dos y tres

En segundo lugar, la nueva carga también impactaría a pequeños comercios y a los taxistas que optaron por utilizar gas natural vehicular, ya que esto representaría afectaciones en los precios finales que paga cada uno de estos actores.

Y, en tercer lugar, para Murgas, “Colombia debe aprovechar su potencial en gas natural para ser autosuficiente y producir sus propios fertilizantes, ya que hoy en día los importa en un 70 %. Este energético es más limpio y económico, y puede reducir los costos de producción de alimentos”.

(Relacionado: Para ser exportador de gas natural, Colombia debe impulsar la autosuficiencia: Naturgas)

La presidente de Naturgas aseguró que están haciendo los análisis del impacto económico en el usuario final, en especial los que están asociados a la sobretasa del impuesto de renta.

“Afectar la estructura de precios del gas natural tiene un impacto en el incremento de la tarifa mensual del gas, el servicio público domiciliario de gas y también para el transporte. Además, para pequeños comercios y pequeñas industrias”, apuntó Luz Stella Murgas.

Lee También

En relación con la planta de regasificación del Pacífico -cuya convocatoria ya abrió el Gobierno de Colombia-, la industria tiene una la preocupación sobre cuáles serían los costos que van a asumir los beneficiarios y/o usuarios.

“Por las inversiones asociadas al desarrollo del proyecto, tanto de la planta, como del gasoducto de conexión. Es importante que el Gobierno Nacional nos diga a los colombianos en ese proyecto”, precisó Murgas.