A pesar de que el ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, había manifestado que el primer debate y aprobación de la reforma tributaria tendría lugar para el 10 o 12 de septiembre, misma fecha que manejaban algunos coordinadores ponentes, Valora Analitik conoció que se va a ampliar el cronograma.

Esta decisión se daría por cuenta de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quiere seguir encontrando consensos entre sectores políticos y empresariales, el primer debate de reforma tributaria tendría que esperar un poco más.

(Vea también: Petro se saldrá con la suya: recibe apoyo (negociado) para aprobar la reforma tributaria)

Este medio conoció que se espera la primera votación de la reforma tributaria en la semana del 26 de septiembre; es decir: en la última semana del mes.

También teniendo en cuenta que la idea del gobierno del presidente Gustavo Petro es seguir socializando la iniciativa en encuentros regionales.

Socialización de la reforma tributaria

Vale recordar que el Ministerio de Hacienda ha liderado foros de socialización en Bogotá y Barranquilla. Ahora se esperan encuentros en Cúcuta y Cali, este último se llevaría a cabo el próximo 23 de septiembre.

Justamente después del foro de socialización de la reforma tributaria de Cali se llevaría a cabo el primer debate en Comisiones Económicas Conjuntas.

Ocampo ha sido enfático en que se revisarán las propuestas sobre dividendos y ganancias ocasionales. De hecho, se apoyará una proposición que cambie la posible doble tributación a la que quedarían supeditados estos dividendos.

Lee También

De momento, la meta del Gobierno se sostiene en que la reforma tributaria deberá ayudar a recaudar $25 billones extra.

Los recursos van a utilizarse para programas sociales y la reducción de brechas de pobreza acrecentadas por la pandemia del Covid-19.