Según el líder del Grupo Éxito, entiende las necesidades fiscales que tiene Colombia actualmente, pero no considera procedente gravar con IVA la canasta familiar.

“Creo que se debe extender la base de los que tributamos. Las empresas y personas naturales que tributan no son muchas. Hay mucha evasión. Esta tiene que ser una prioridad”, señaló el presidente del Éxito en una rueda de prensa para anunciar los resultados obtenidos por la compañía en 2020, cuando multiplicó por 4 sus utilidades.

Sobre la canasta familiar, Carlos Mario Giraldo dijo que no considera conveniente gravarla con IVA, ni tampoco es oportuno y justo.

“Voy ser franco, yo no creo que gravar la canasta básica sea conveniente, sea oportuno ni sea justo en este momento, por mucho de que se devuelva parte de ese IVA. Creo que debe hacer mucha más posibilidad de extender la base de los que tributamos”, comentó Giraldo a periodistas.

También se refirió a las utilidades de la compañía que preside, que el año alcanzó una utilidad neta de 231.000 millones de pesos.

Ganancias del Grupo Éxito en 2020

La empresa informó en las últimas horas que dichas utilidades fueron de 4 veces más que durante el 2019. Los ingresos operacionales consolidados fueron de 15,7 billones de pesos, un crecimiento del 2,9 % frente al año inmediatamente anterior y a pesar de que durante 4 meses el país estuvo casi paralizado por completo por cuenta de las cuarentenas decretadas por el Gobierno.

En cuanto a lo que viene para este año, Giraldo señaló que se desarrollará un plan de inversión por 350.000 millones de pesos para apalancar el negocio digital y nuevos formatos con los que compite el Grupo Éxito.