La propuesta de Anif, que podría ser considerada en la próxima reforma tributaria, es que se amplíe el número de personas que tengan que pagar impuesto de renta en Colombia.

Por ejemplo, actualmente quienes ganan más de 3’200.000 pesos declaran dicho impuesto. La iniciativa contempla que este monto se amplíe y comiencen a gravar a quienes ganan 2 millones de pesos con una tasa de tributación que sea progresiva, es decir, que inicie en 1,5 %, luego 5 % y finalmente 10 %, detalla La FM.

Para Anif, si se amplía el número de personas que liquiden este impuesto de renta, tortuoso para muchos, se podría aumentar el recaudo hasta un 0,8 % del PIB de Colombia.

Reforma tributaria 2021 en Colombia

La propuesta de Anif se conoce en la misma semana en que Fedesarrollo lanzó varias propuestas para que sean tenidas en cuenta en los proyectos de reforma tributaria y pensional que alista el Gobierno Nacional.

Una de las más sonadas consiste en establecer un monto de 412.000 pesos mensuales para todos los mayores de 65 años en Colombia, entre otras cosas, para garantizar la protección de la vejez en el país.

La propuesta de Fedesarrollo se basa en mejorar el sistema pensional en Colombia que es complicado, obsoleto y no inclusivo. Además, beneficia con subsidios a los más ricos, insiste esa entidad.

Por tal razón, ese centro de estudios propone darle un revolcón al sistema para que beneficie a más personas, pues también denuncia que solo el 25 % de los adultos mayores en Colombia están protegidos por una pensión, es decir, dos de cada 10 personas en edad de jubilación.