La reforma a la salud comenzará su discusión en el Congreso de la República este martes y la ministra Corcho salió a defenderla y exponer en los medios los argumentos por los que, según ella, debería ser aprobado el proyecto que cambiaría el esquema con el que funcionan actualmente las EPS y en general el sistema de salud.

Más allá de sus argumentos sobre la reforma, en los que ella misma dio a conocer cuál es la EPS a la que está afiliada actualmente, la ministra de Salud se refirió a las razones por las cuales hay escasez de medicamentos en Colombia. Según dice, son varios factores, entre ellos un fenómeno internacional que se presenta.

“Es un fenómeno global, que viene desde el año 2018. Una de esas causas es la inducción de la industria farmacéutica a utilizar determinados medicamentos de marca que se prescriben en exceso y en este momento se agotan en el mundo”, explicó Corcho, en Blu Radio.

Otra causa, dice la ministra, que tiene que ver con las transacciones entre EPS y farmacéuticas y proveedores. Según dice, hoy en día las encargadas de comprar los medicamentos y entregarlos son las EPS y ya el Ministerio solicitó a la Supersalud abrir una indagación sobre 45 de estas entidades, y buena parte de ellas no entregan información.

“Estamos solicitando que la Superintendencia (de Salud) aclare y profundice porque, además, dentro de los hallazgos se encontró deudas que superan hasta 300.000 millones de pesos entre EPS y proveedores farmacéuticos, cuando los recursos ya fueron girados por parte del Estado”, explicó la ministra.

(Vea también: “Gozo de buena salud”: ministra Corcho destapó a qué EPS está afiliada en Colombia)

Lee También

Reforma a la salud: ministra Carolina Corcho responde por escasez de medicamentos

De acuerdo con Paola Ochoa, panelista de Blu, el 90 % de las moléculas y principios activos se importan y por eso hay problemas en las cadenas de suministros y por la misma alza del dólar.

“¿Usted concretamente, como ministra de Salud, qué está haciendo para solucionar este que es el principal problema de salud. Son 202 fármacos que están agotados y 1.242 principios activos que están escasos, ministra?”, preguntó Ochoa a Carolina Corcho.

Ante el interrogando, la ministra respondió que hoy lo que se están haciendo son las indagaciones de la Superintendencia de Salud y se hicieron 15 mesas técnicas con los actores de la industria farmacéutica y del resto del sistema para declarar a tiempo, antes de que ocurra que hay esa escasez.

“Para que si hay una fórmula comercial que va a escasear, buscar un homólogo y que los prescriptores, que son los médicos, lo hagan. Nos hemos reunidos con sociedades científicas y gremios médicos”, sentenció la funcionaria.