Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dio a conocer los cambios más importantes sobre la ponencia para el primer debate de la reforma pensional en Colombia.

Sobre la iniciativa de reforma pensional en Colombia, el ministro Bonilla aseguró que no hay puertas cerradas sobre lo propuesto, pero sí hay unos inamovibles.

Por ejemplo, dijo Bonilla, el Gobierno propuso umbral de 4 salarios mínimos y como forma de voluntad de que se quiere escuchar, se baja el umbral a 3 salarios mínimo en el pilar contributivo sobre los trabajadores que pegan el salto a Colpensiones.

(Vea también: ¿Qué es el pasivo en las pensiones? Revelan si subirá o no este pago en reforma de Petro)

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, socializa la reforma pensional
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, socializa la reforma pensional

De ahí que, dijo Bonilla, el Gobierno no se va a mover de esa frontera para el pilar contributivo.

“Podríamos negociar otros temas en el debate de la reforma pensional, pero el de los tres salarios mínimos no genera dificultades y es más justo y equitativo”, puntualizó el ministro.

¿Qué cambios importantes trae la reforma pensional en Colombia?

Agregó el ministro de Hacienda que este punto de la reforma pensional se traduce en que el 75 % de los afiliados cotizantes efectivos de los fondos pasarían a Colpensiones.

Lee También

“Esos recursos van a ayudar a financiar las pensiones de hoy y ayudarán para hacer un fondo de ahorro”, agregó Bonilla.

Bajar esa propuesta de la reforma pensional a un solo salario mínimo a uno, como se ha propuesto a manos de expertos y bancadas, no es posible a ojos del gobierno del presidente Petro, pues no habría cómo financiar las pensiones vigentes.

Sobre la idea de la reforma de que se baje la edad para entregar el subsidio pensional para el adulto mayor, confirmó Bonilla que esa iniciativa generará un costo adicional para la reforma pensional en Colombia.

Tiene un incremento en el costo de la reforma, agregó Bonilla, toda vez que no se tenía previsto que el subsidio al adulto mayor, en el pilar solidario, arrancara en los 62 años, “ahora hay que hacer cálculos sobre esos efectos”, complementó el funcionario.

Lee También

Hay que recordar que el proyecto inicial del presidente Petro proponía que ese subsidio pensional se le entregara a los adultos mayores de 65 años.

Lo anterior sin tener en cuenta que el pilar semicontributivo redujo la edad de acceso a las mujeres de los 65 a los 62 años.

Agregó el ministro de Hacienda que el fondo público que se encargue del manejo de los recursos de los trabajadores, que lleguen desde los fondos privados de aprobarse la reforma pensional, ahorrará lo que recauda Colpensiones más lo que llegue por traslados.

“Después de recibir las cotizaciones, más los traslados que hoy se reciben, lo que queda es lo que se va al fondo del ahorro”, concluyó Bonilla.

Se espera entonces que, en las próximas horas, sea tramitada la reforma pensional en Colombia en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.