El exmandatario mostró su desacuerdo con el proyecto de reforma a las pensiones al señalar que podría “destruir el sistema pensional”. Además, afirmó que la aprobación de ese proyecto significaría “destruir el ahorro que es propiedad de trabajadores y que es pieza fundamental de la estabilidad macroeconómica”.

(Lea también: Proponen reforma pensional que afectaría a los afiliados a fondos privados en Colombia)

El jefe de Estado indicó que países con gobiernos de izquierda como México y Chile, “son prudentes con el tema”, y que países que quisieron dar un giro de 180 grados al sistema —como Argentina— lo que hicieron fue empezar a pagar las pensiones con emisión, impulsando la inflación.

Reforma pensional que propone Gustavo Petro en Colombia

El cambio más grande que sería incluido en el proyecto que llegará al Congreso en abril de 2023 será para los trabajadores que están cotizando su pensión en los fondos privados, ya que el dinero que consignan mes a mes deberán depositarlo obligatoriamente en Colpensiones.

El primer pilar sería el solidario y se trataría de una renta básica de 500.000 pesos para las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

El segundo pilar sería el contributivo y será para las personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos y que harán sus aportes al régimen de prima media administrado por Colpensiones.

Lee También

Finalmente, el tercer pilar será el complementario y está pensado para aquellas personas que devengan más de 4 salarios mínimos y que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.